10

Ago

2011

Ministerio de Educación de España publica investigación de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Ministerio de Educación de España publica investigación de la UDEP

(Lima).- "Evaluación del proceso de aprendizaje mediante proyectos en las clases de Español como Lengua Extranjera" es la tesis de Carola Tueros, docente de la Facultad de Humanidades, publicada en la Red ELE.

Por Julio Talledo. 10 agosto, 2011.

(Lima).- La Biblioteca Electrónica del Ministerio de Educación de España (Red ELE) publicó la tesis de Carola Tueros Salazar, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura en la edición de su revista número 12, primer semestre 2011. La tesis de la profesora alcanzó la máxima calificación, sobresaliente, y con ella obtuvo su Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

En su trabajo de investigación: “La evaluación del proceso de aprendizaje mediante proyectos en las clases de Español como Lengua Extranjera. Diseño de proyecto en base a un hecho real de la cultura meta del alumno”, la docente sostiene que la evaluación por proyectos es viable y que constituye una de las formas más completas de abarcar la medición de las destrezas y competencias de los alumnos en las clases de español como lengua extranjera.

“Se rompe con el paradigma tradicional de evaluar solo a través de exámenes. Acá se  adopta una valoración constante del alumno por medio de proyectos que consideren complementariamente su participación, desempeño, interacción, interés, iniciativa e inclusive permitan la autoevaluación y la evaluación personalizada. Se presenta un modelo de proyecto, que puede ser aplicado -con otros temas- a otras realidades o países”, explicó Tueros.

La profesora explicó que los proyectos se plantean como formas ideales de evaluación porque inducen a una valoración constante del alumno -a lo largo de todo el proceso- al recoger información de sus puntos fuertes y débiles, al permitir tomar decisiones sobre qué aspectos ampliar o qué carencias pulir, con el fin de optimizar la calidad de nuestra enseñanza y mejorar el aprendizaje.

La tesis fue dirigida por el Dr. Jesús Arzamedi Saéz de Ibarra, vicepresidente y director académico del Área de Profesorado FUNIBER, y otorgada por la Universidad de León-España.

Se puede acceder a la tesis a través del link: http://www.educacion.gob.es/redele/Biblioteca2011/index.shtml

Comparte: