(Piura).- La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento nacional invitó al doctor William Ipanaqué a exponer el tema: “Situación y Perspectivas de la Ciencia, Innovación y la Tecnología en el Perú”.
Por Julio Talledo. 07 octubre, 2011.(Lima).- El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, congresista Pedro Spadaro Philips, invitó al doctor William Ipanaqué, docente e investigador de la Universidad de Piura, a presentar ante la Comisión de Ciencia y Tecnología la “Situación y Perspectivas de la Ciencia, Innovación y la Tecnología en el Perú”. La presentación se hizo el 5 de octubre, en el edificio Victor Raúl Haya de la Torre, del Congreso de la República.
En la primera parte de su exposición, el profesor Ipanaqué inició exponiendo la panorámica internacional y nacional de este sector; y se refirió al impacto de la Ciencia e innovación en el aspecto social y económico de los pueblos; y de las buenas prácticas y experiencias de los países emergentes. Se refirió también a las acciones que realizan Brasil y Chile.
Ipanaqué señaló que la innovación tiene como base el desarrollo de la Ciencia, y esta a su vez tiene como pilar la investigación. La Ciencia, dijo, debe abarcar no solo las áreas de la tecnología, sino también las Humanidades y las ciencias sociales, pues el desarrollo de una sociedad debe ser armónico y basado en mejorar la dignidad y calidad de vida de la persona.
Destacó el rol de la Universidad, especialmente en su fase formadora e investigadora, como un importante servicio la sociedad. Explicó que si bien es cierto que a la Universidad privada debe tener libertad en su organización, la calidad de su labor debe ser supervisada de alguna forma.
En otro momento de su exposición describió los puntos que podrían ser parte de la agenda peruana y algunas propuestas que podrían ser estudiadas por la comisión. Como puntos para la agenda anotó los siguientes: Estatus y fondos de las instituciones dedicadas a la ciencia, innovación y tecnología; el desarrollo de las capacidades humanas; fomentar centros de excelencia; la internacionalización en el trabajo académico/empresarial; apoyo a las Pymes; la investigación en Humanidades y ciencias sociales; involucrar a las regiones en el proceso.
El Dr. Ipanaqué dejó como propuestas: la reorganización del Concytec; proyectos de investigación de mayor duración y con mejores subvenciones; solicitar a cada región acciones concretas en ciencia innovación y tecnología en sus planes; supervisar la calidad de los estudios de pre y posgrados en las Universidades; un plan con indicadores teniendo como horizonte el bicentenario.