2011

• Investigación
  • Peruanos perciben que empresas facilitan conciliación del trabajo con la familia

Así lo revela un informe sobre Índice de Entornos Familiarmente Responsables del IESE Business School de España, en el que participó el PAD de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 09 noviembre, 2011.

(Lima).- En el Perú se afirma que los centros laborales flexibilizan los horarios para evitar que el trabajador pierda la relación con su familia. El estudio se hizo en 22 países.

El promedio de los trabajadores peruanos que opina que su entorno laboral facilita la conciliación con sus familias es mayor al promedio mundial, revela un informe sobre Índice de Entornos Familiarmente Responsables del IESE Business School de España, en el que participó el PAD de la Universidad de Piura.

El estudio señala que las políticas familiarmente responsables son las prácticas en una empresa que apoyan la conciliación trabajo-familia. En el Perú, solo el 5% percibe que su empresa sistemáticamente dificulta la relación laboral-familiar. El promedio mundial es de 12%.

Ese aspecto se basa en la flexibilidad que permite organizar el tiempo de trabajo para que no interfiera o dificulte las responsabilidades con la familia. Así, hombres y mujeres peruanas señalan, por encima del promedio mundial, que en sus centros laborales pueden trabajar menos horas para culminar las tareas en sus hogares, con el fin de tener más tiempo para atender deberes domésticos (trabajo compartido).

Un aspecto llamativo es que la mayoría de hombres siente que recibe mayor apoyo emocional de un jefe femenino, porcentaje que es menor cuando se le pregunta lo mismo a las mujeres.

Se afirma en la investigación que las políticas familiarmente responsables impactan positivamente en la empresa, “pues pueden facilitar horarios más amplios de atención al público y menores gastos por absentismo laboral”, especialmente en industrias o sectores que experimentan cambios de producto o de servicio constantes y rápidos.

La FICHA
Estudio: Índice de Entornos Familiarmente Responsables.
Responsable: IESE Business School.
Universo: 5,449 participantes de 22 países.
Segmentación: 60% fueron hombres; 40%, mujeres.(Tomado del diario Gestión, miércoles 9 de noviembre de 2011)