08

Nov

2011

Que será de nuestras “Notebook” los próximos años

Por Cecilia Wiesse López

Por Julio Talledo. 08 noviembre, 2011.

En sus inicios una computadora abarcaba toda el área de una habitación, estas computadora eran diseñadas para ejecutar una labor determinada y para las personas que trabajaban con ellas era algo irreal el pensar siguiera que podría tener una en casa. En el año 1983 surge la posibilidad de llevar su trabajo a casa, sin tener que convertir su sala en un lugar para computadoras, aunque ya existían las PC de oficina no era muy conveniente trasladarse con ellas de un lugar a otro por su gran tamaño. Es en este momento que aparece una de las versiones menos pesada de computador aunque años atrás ya se había diseñado una notebook, que no resulto tan portátil por su peso y tamaño.

De aquí en adelante las notebook han sufrido grandes mejoras no solo en diseño, arquitectura sino en el costo. Era poco probable un par de años atrás, que muchos de nosotros contáramos con una para nuestro uso cotidiano, pero en la actualidad se puede decir que son bastante accesibles como se puede ver al pasear por los pasadizos de las universidades, colegios o en las oficinas de empresas o fabricas. Ahora por tanto se ha convertido en la herramienta necesaria para adultos y jóvenes, para empresario y estudiantes.

Las notebooks ocupan ahora un lugar importante en nuestro quehacer diario, es lo que está de moda, pero ¿qué será de ellas en los próximos años? Según Gartner (consultora internacional Gartner Inc) predice que para 2012, “el 50% de los viajeros de negocios dejará su notebook en casa para llevarse consigo otro clase de dispositivos”.

Aunque nuestras laptop sigue evolucionando, no han podido alejar de ellas un problema que las aquejas desde sus inicios;  como son la fragilidad de sus componentes, su peso y tamaño, que aunque con el paso de los tiempos se ha visto reducido, no es el suficientemente pequeño para ser cómodo. En la actualidad hay una serie de dispositivos más ligeros, pequeño y de mediana potencia cuya tendencia es a mejorar exponencialmente y que están integrando cada vez más muchas de las aplicaciones y herramientas que en una laptop moderna se cuenta, relegando   entonces el uso de las notebook a usuarios del nivel de desarrollado o científico.

Un ejemplo de los nuevos dispositivos portátiles anunciados para el 2012  son:
La empresa Samsung, anunció que su Tablet Galaxy S3 se comercializará el primer trimestre de 2012 y el Galaxy Tab versión 4GGalaxy S III para finales de ese año. Es probable que Galaxy S3 corra el sistema operativo Android y  cuente con una pantalla de 4,5 pulgadas con mayor resolución.

Asimismo, Sony lanzaría su S2, una tableta con dos pantallas de 5.5 pulgadas, con resolución total de 1024×480 píxeles. Ambas pantallas se pliegan como un libro para poder transportar el dispositivo con mayor comodidad. La tablet cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 2, conectividad Wifi, Bluetooth, conexión 3G y/o 4G

Docente.

Escuela Tecnológica Superior.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario El Tiempo, lunes 7 de noviembre de 2011.

 

Comparte: