Instituto Confucio celebró Festival de los Faroles

• Campus
  • Instituto Confucio celebró Festival de los Faroles

(Piura).- El Instituto Confucio convocó a alumnos y profesores a celebrar el décimo quinto día del primer mes del año nuevo en el calendario lunar chino. Se degustó yuanxiao, comida típica china.

Por Julio Talledo. 08 febrero, 2012.

(Piura).- El Instituto Confucio de la Universidad de Piura convocó a sus estudiantes y docentes para celebrar el Festival de los Faroles, que es el décimo quinto día del primer mes del año nuevo en el calendario lunar chino. Los ambientes del Instituto se decoraron con faroles rojos, que representan el reencuentro con la familia y los anfitriones e invitados compartieron comida típica china como el yuanxiao, platillo hecho a base de arroz, fruta y maní.

Siguiendo su tradición, los profesores chinos colocaron acertijos en los murales, para sus alumnos. En la cultura china, esto representa los misterios de la vida, la existencia y el mundo. Quienes acertaron fueron premiados con dui lian, tiras de papel que se colocan a los tres lados de las puertas y que representan felicidad y salud para sus familias. Además, para reforzar su aprendizaje del idioma, hubo concursos sobre caracteres chinos, el número de trazos y pronunciación de palabras.

La leyenda
Un ministro del Emperador Wudi se encontraba recogiendo ramas de ciruelo del jardín real, de pronto vio a una sirvienta a punto de arrojarse a un lago. Ella se llamaba Yuanxiao y quería suicidarse porque no podía ver a sus padres. Conmovido, el ministro la vistió de rojo y la envió por las calles de Chang’an, haciéndola pasar por mensajera del dios del fuego.

La joven Yuanxiao decía que el Emperador Jade incenciaría la ciudad de Chang’an y que para evitar la catástrofe debía enviar una carta al Emperador Wudi. Este pidió ayuda a su ministro, quien le recomendó a Yuanxiao y preparase tangyuan, plato típico del norte de China, para el dios del fuego, cada familia debía hacer lo mismo para pedir su protección. La siguiente noche todas las casas colocaron faroles para despistar la supuesta llegada del emperador Jade. La familia de Yuanxiao llegó a la ciudad y vieron un farol con sus inscripciones y se rencontraron con su hija. Desde entonces todos los 15 del calendario lunar, Yuanxiao se reunía con su familia.

El dato
En varias ciudades de China celebran el Festival de los Faroles encendiendo fuegos artificiales por cerca de dos horas.