“Una empresa en redes sociales debe aprender a personalizarse”

• Académico
  • “Una empresa en redes sociales debe aprender a personalizarse”

(Lima).- “Cómo posicionar un negocio a través de las redes sociales” fue la conferencia del futuro docente, Juan Domingo Govea, en la presentación de la Revista Competitividad, editada por la UNI.

Por Julio Talledo. 14 marzo, 2012.

(Lima).- “Cómo posicionar un negocio a través de las redes sociales” es la conferencia que brindó el futuro docente de la UDEP, Juan Domingo Govea (ADS), en la presentación de una nueva edición de la Revista Competitividad, publicada por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  Govea analizó las principales herramientas usadas por los usuarios y expuso los aspectos más importantes para que las empresas se posicionen en redes sociales.

El futuro docente, quien actualmente realiza una tesis sobre este tema,  afirmó que es importante saber cómo personalizar a la empresa en redes sociales para que los clientes “no la vean como un robot sino como una persona”. “La generación de contenido tienen que estar acorde con los gustos del cliente, pues éste no solo quiere saber los precios de los productos, sino que también espera disfrutar de contenidos que se asemejen a sus gustos personales”, señaló.

En ese sentido, Govea resaltó que no basta con poner a cada instante ofertas de un producto, la clave es compartir contenido interesante, divertido o lúdico, lo cual actualmente es bien aceptado por los usuarios en las redes sociales, particularmente en Facebook.

Los seguidores fieles
Para las empresas, las redes sociales se han convertido en una valiosa oportunidad para captar consumidores y afianzar lazos con los clientes actuales. Govea afirmó que una buena estrategia es recompensar al cliente que busca a la empresa, que comparte sus contenidos y que recomienda a otros usuarios.

“Una empresa no debe aspirar a tener miles de fans en Facebook, sino un grupo de seguidores totalmente involucrados con la marca y que participa en la generación de contenidos dentro de la comunidad de la empresa”, apuntó.

Las redes sociales no son una moda
De igual modo, Govea animó a las pequeñas empresas y a aquellas que están en las primeras etapas de su formación a utilizar estas herramientas, pues no se requiere de una fuerte inversión económica como sucede con los medios tradicionales.

“Hay ocho millones de peruanos usando Facebook. Las redes sociales no son una moda, son una realidad. Las empresas deben evaluar su uso como soporte a las actividades que realiza”, explicó.

“Los negocios se realizan a través de nuevos procesos con la aparición de las redes sociales. La velocidad es mayor: un solo mensaje lo pueden leer 250 mil personas. Se ha acelerado la interacción entre el cliente y las empresas, así como los procesos. Los  clientes interactúan con la empresa, y ellos esperan respuestas a tiempo para que el proceso se fortalezca. Esto genera que  ya no exista una barrera de espacio ni de tiempo, pues todos están en el mismo lugar interactuando”, puntualizó.