(Piura).- Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Dra. Lyudmyla Yezers'ka, luego de analizar 27 medios informativos regionales de 7 países: Argentina, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Venezuela.
Por Julio Talledo. 17 abril, 2012.(Piura).- “En el Perú los diarios regionales han generalizado el uso de los medios sociales como plataforma para promocionar sus contenidos en internet”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la Dra. Lyudmyla Yezers’ka, experta en Comunicación digital, luego de analizar 27 medios informativos regionales de 7 países (Argentina, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Venezuela) como parte de una investigación publicada en la revista El profesional de la Información, una de las más importantes en el ámbito de la comunicación en España.
La experta afirma que la gestión de las redes sociales (Facebook y Twitterr) en las empresas periodísticas regionales aun no genera un clima de conversación e interactividad con los usuarios.
“En la investigación hemos descubierto que en el mayor porcentaje de mensajes por Facebook o Twitter sólo se proporciona un link hacia el artículo publicado en la versión online del periódico, y no se emite una opinión o un llamado al debate con el público por parte de la persona que gestiona los contenidos en internet”, afirma la Dra. Yezers’ka.
Por otro lado, la especialista explica que, en lo que respecta a la producción de información local se aprecia el valor de los medios sociales como fuentes informativas, para alertas y exclusivas noticiosas.
“Los estudios estadísticos han permitido demostrar que los periódicos regionales valoran en alta medida la capacidad de medios sociales para proporcionar alertas y exclusivas y los emplean proactivamente en la obtención de imágenes e información adicional y de última hora”, enfatizó la especialista.
Sobre la investigación
La investigación de la Dra. Lyudmyla Yezers’ka titulada “El uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos”presenta los resultados parciales de un estudio internacional enmarcado en el proyecto “Supervivencia del periodismo en la era post-digital. Producción de contenidos en los medios emergentes, consecuencias de la participación ciudadana y evolución de las audiencias”, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
El proyecto fue realizado por un grupo de expertos de siete países (Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela) en un periodo de tres meses (de enero a marzo del 2011).
Entre las publicaciones analizadas dentro de la investigación figuran el diario El Tiempo (Piura), La Industria (Trujillo), El Diario de Alcalá (España), Últimas Noticias (Venezuela), entre otros.