16

Jul

2012

“En el sector salud hace falta liderazgo y un buen equipo ejecutor”

(Piura).- Así lo afirma el doctor Gerardo Castillo, director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, luego de reflexionar sobre el casi primer año del gobierno de Humala y los 18 meses del gobierno regional.

Por Julio Talledo. 16 julio, 2012.

(Piura).- A un año de gestión del Presidente Humala, y a 18 meses de asumido el Gobierno Regional, los avances en Salud se notan muy poco. La tan sonada Ley de Aseguramiento Universal  de Salud (AUS) está dada, pero no hay una buena aplicación de su normativa. Sucede lo mismo con el SIS, de modo que la salud ‘con calidad y con calidez’ que se pregona no llega a las zonas periféricas, a la gente más necesitada. “Hace falta un liderazgo en este tema y un buen equipo ejecutor”, plantea en su análisis el doctor Gerardo Castillo Córdova, director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura.

El doctor Castillo señala que la Salud es un tema prioritario y el más sensible de todos; por ello, los presidentes regionales deben liderarlo para solucionar todos los problemas que hay en el sector. “La población necesita sentirse protegida…  En todos lados y en los portales web, en documentos oficiales de las entidades de salud se señala como misión el dar ‘atención con calidad y calidez’. Lo ideal sería que la misma gente del sector  fuera capaz de preguntarse  ¿atendemos con calidad y calidez a la gente que está sufriendo, que necesita ser atendida? Si la respuesta es no, entonces retíralo, porque la gente dirá: ¡mira, no me cuentes chistes!”

¿El servicio de atención en salud está llegando a los más pobres?
La ley marco del aseguramiento universal está promulgada. Piura es una de las ciudades pilotos, pero ese cambio ni se ve ni se nota, principalmente en los más necesitados (los menos necesitados se las arreglan). La gente que no tiene trabajo ni recursos ni mucha cultura, ni siquiera sabe qué hacer si es referida, o qué le cubre si la tuvieran que hospitalizar. No existe una buena aplicación de toda la norma legal existente. Hay un inadecuado funcionamiento del SIS, por ejemplo, que debe cubrir a la mayor cantidad de gente pobre.

Pero, ¿existen los fondos, porque estamos hablando de millones de personas?
Hay dinero; pero falta esa voluntad política real. La gente necesita ver que las leyes se cumplen, saber que hay un fiscalizador velando para que reciba buena atención. En el caso concreto de Piura, corresponde al Gobierno regional liderar el desarrollo del proceso del AUS, en armonía con las políticas y normas que emita el Ministerio de Salud, como ente rector del sector; así lo establece el Reglamento correspondiente.

¿De quién depende el adecuado equipamiento de los establecimientos de salud?
El ente rector de salud es el Ministerio de Salud, que emite las políticas y normas del sector. Parte del problema es que el sector está fraccionado: EsSalud depende del Ministerio de Trabajo; los establecimientos  de Salud, dependen del MINSA; la Sanidad de las Fuerzas Policiales  depende del Ministerio de Interior; y el Hospital Militar, el Naval y el de la FAP en Lima dependen del Ministerio de Defensa.

Pero había un ofrecimiento de integrar todo…
Sí, y sería lo ideal. Habría un servicio de salud igual para todos, sin discriminaciones ni privilegios; como debe ser, pues no debería haber jerarquías ni otras distinciones. Sin embargo, hay distintas clases de atención, y la calidad del servicio depende de dónde hay más dinero, más recursos, más ingresos, pues con ello se compran mejores equipos y se puede mejorar la atención. En Piura tenemos un hospital de EsSalud Nivel III, preparado para hacer cosas importantes, pero no todos pueden acceder a él. Por ejemplo, cuenta con la mejor Unidad de cuidados intensivos de toda la Región, pero cada noche que un paciente no asegurado tenga que pasar en la UCI, le costará mucho dinero y no tendrá cómo pagar cuando le den el alta. Eso no sucedería si se integrara todo. Si somos una Región piloto de aseguramiento universal, el Estado debería asumir esos costos, si es el caso.

¿Quién tiene que poner mano dura para que las leyes se cumplan?
Mira, tal cual como está el tema en este momento, la responsabilidad de convocar y de liderar un buen equipo es del Presidente regional. Él debe encabezar la solución a los problemas de Salud; es él quien nombra al Director regional de Salud. Además, el Gobierno regional está al servicio de todos los piuranos; por tanto, debe estar dispuesto y convocar (o liderar esta convocatoria) a las instituciones que haga falta, integrando a las máximas autoridades de ESSALUD, del MINSA, de la Fuerzas Policiales, de Defensa, Municipalidad, Clínicas Privadas, etc. Debe plantearles el problema y buscar soluciones conjuntas para sacar adelante la Salud en Piura, sobre todo, la ley del AUS.

"El gobierno regional debe asumir la salud como una de sus prioridades", afirma el Dr. Castillo.

¿El Presidente regional también debería garantizar que se cumpla el AUS?
El Reglamente de esta ley establece que es Presidente regional quien debe supervisar y monitorear el avance del proceso del AUS en la región, informando al MINSA y a la ciudadanía de los avances del proceso.  A su vez, debería contar con el apoyo directo de un Comité ejecutor, no consultor, ya no hay nada que consultar, hay que solucionar problemas y aplicar la Ley y su Reglamento.

¿Cuál sería el primer paso que debiera dar el Presidente Regional?
Asumir el tema de la salud como una de sus prioridades, liderar y convocar a las instituciones vinculadas a Salud. Después, informar. Toda la gente debe conocer sus derechos en Salud, cómo gestionar,  a quién acudir. Es obligación del Gobierno regional difundir todo lo que está en papeles y en normas, porque hay mucho desconocimiento por parte de los pacientes, del personal, de los mismos directores de los establecimientos de salud. Se debe asesorar a los pacientes;  decirles qué leyes están aprobadas, sus alcances, para qué les sirve. Luego, asegurarles: ‘como Presidente pelearé los presupuestos, conseguiré partidas para atender a los más pobres, cuenta conmigo’. La gente tiene que dejar de ir al hospital a llorar para que le den algo que les permita recuperar la salud. Eso no es justo.

¿Ha habido algún paso positivo que haya dado el Gobierno central en este año de gestión?
Para mí, un paso positivo sigue siendo la Ley de aseguramiento universal, que no ha sido dada por este Gobierno sino por el anterior. Esta ley que ya fue muy trabajada antes, tiene que echarse a andar en cuanto tenga todos los engranajes armados.

Pero, quizá, como lo vio el Gobierno anterior ya no la quieran tocar…
No lo creo. Pienso que, como todas las cosas, se tiene claro el fondo del asunto, pero las herramientas que tienen que acompañar ese fondo no están claras o no existen. La razón de ser desde los puntos de vista: constitucional, sanitario y social, están muy bien; el problema está en que todo ha quedado ahí.

Pero Piura es una zona piloto para aplicar esa Ley de aseguramiento universal, ¿no?
Efectivamente, somos piloto, pero ¿de qué?  Nos han cogido de ‘cholitos’ con eso de ser ‘pilotos’ (el proyecto de integración de la salud y por ende de los hospitales, la municipalización de la salud, aseguramiento universal, etc.). Entonces, si somos piloto deben además, proporcionarnos las herramientas para que esas leyes se apliquen. Hay dinero (y si no hay se exige),  pero las estructuras que deben acompañar este cambio en el país no están hechas aún o tienen gente sin el perfil para este tipo de responsabilidad. Esto lo debe echar a andar el Presidente Regional y debajo de él debe haber un comité de apoyo que ejecute y le rinda cuentas.

Pero además está la mala atención que se brinda en los hospitales, no se puede atender a un paciente en 10 minutos…
Claro, pero ese es un problema que no tiene que ver con la ley sino con el funcionamiento mismo del hospital. Los hospitales y en general todos los establecimientos de salud tienen que actualizar su funcionamiento: nunca se debe atender mal a un paciente, la calidad de la atención hace la diferencia. Los establecimientos de salud deben realizar una evaluación mínima de cómo están funcionando, analizar sus procesos y, sobre todo, evaluar la calidad de atención.

En todo caso, se ha perdido un año de Humala, ¿qué hacer en adelante?
Mi propuesta es clara y perdona que insista: el presidente del Gobierno regional debe asumir esta tarea (estoy seguro de que tiene la capacidad para hacerlo)  y contar con un equipo de profesionales con capacidad para liderar la salud en nuestra Región, que dependa y coordine directamente con él. La gente debe tener claro que la salud es un bien de todos los piuranos y que hay instituciones que, en teoría, deberían cuidar tu salud, trabajes o no, tengas o no tengas SIS; ese es el sentido de la Ley del Aseguramiento Universal de Salud.

 

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