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Ago

2012

Las familias y colegios deben aprovechar las nuevas tecnologías

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(Piura).- Dr. Angel Baguer explicó a padres de escolares de 5to de secundaria, los beneficios y las desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en el colegio y la familia.

Por Julio Talledo. 28 agosto, 2012.

(Piura).- Desde cursos online hasta computadoras portátiles o videoconferencias, la tecnología se expande. Frente a este contexto, Ángel Baguer, doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Navarra, dictó, en la Universidad de Piura, la charla “Familia y escuela frente al entorno cambiante”, a padres de escolares de 5to de secundaria, de diversas instituciones educativas de Piura.

Baguer explicó el beneficio del desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías en el colegio y la familia y la formación en actitudes y habilidades. Señaló que la tecnología ha logrado mejorar las condiciones de vida de las personas: “Ha mejorado las condiciones laborales y ambientales del trabajador y las capas sociales menos favorecidas han podido acceder a la cultura”, expresó.

Asimismo, manifestó que el colegio y la familia deben apostar por las nuevas tecnologías, ya que proporcionan varias ventajas como: herramientas digitalizadas, acceso a textos, programas de formación, comunicación con los alumnos, entre otros.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, Baguer alertó sobre los aspectos negativos; presentó un estudio realizado entre adolescentes españoles de 12 a 16 años, el cual demostró que el número de calificaciones desaprobadas crece proporcionalmente al número de horas que los jóvenes dedican al consumo de tecnología (televisión, computadora, smartphones, videojuegos, etc.).

El estudio también probó que:

  • Los adolescentes destinan la mayor parte de las horas a la Internet (redes sociales)
  • El 25% de los jóvenes tienen televisión en sus habitaciones.
  • El 22% de las mujeres y el 47% de los varones disponen de videojuegos catalogados para mayores de 18 años.
  • El 70% de los padres no controlan el tiempo de sus hijos con estos videojuegos.
  • El 35% de los adolescentes juegan solos en sus habitaciones.

Frente a estos resultados, el especialista español recomendó a los padres de familia que no prohíban el uso de estas tecnologías a sus hijos, pero que sí ejerzan una mayor supervisión y les dediquen más tiempo. “Los adolescentes necesitan del tiempo y cariño de los padres. La responsabilidad de la educación de los hijos es de sus familias, no del colegio o de los profesores”, enfatizó.

Cabe señalar, que el Dr. Baguer fue uno de los expositores del XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industria y de Sistemas CONEII 2012, realizado en la UDEP.

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