Docentes UDEP estarán en Congreso de Lexicografía y Lexicología

• Académico
  • Docentes UDEP estarán en Congreso de Lexicografía y Lexicología

(Piura).- Eliana Gonzales, Carola Tueros, Claudia Mezones y Carlos Arrizabalaga presentarán sus aportes e investigaciones del 4 al 6 de octubre, en Lima.

Por Carlos Arrizabalaga. 25 septiembre, 2012.

(Piura).- “El criptónimo como marca de identidad”, “De ‘perro’ a ‘perrera’ a ‘perruño’ y a ‘perruquería’. Derivaciones léxicas…”, “La vitalidad de dos arcaísmos léxicos en el español piurano: aguaitar y recordar” y, “Glosarios y vocabularios de la sierra piurana” serán los aportes que los profesores Eliana Gonzales, Carola Tueros, Claudia Mezones y Carlos Arrizabalaga, respectivamente, darán al VII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía que se realizará del 4 al 6 de octubre, en Lima.

El evento, organizado por la Academia Peruana de la Lengua y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), está dedicado a la memoria de Don Luis Jaime Cisneros Vizquerra, literato que contribuyó al estudio del español en el Perú. Sus objetivos están orientados al estudio del léxico español y, en especial, peruanismos, documentos o publicaciones lexicográficas que permita generar un espacio de discusión entre docentes y expertos que integran el proyecto DiPerú (Diccionario de Peruanismos).

Claudia Mezones, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, señala que este tipo de actividades—además de fomentar debate y diálogo sobre temas relacionados con la lexicología y lexicografía latinoamericana y peruana—reúne a investigadores sudamericanos asociados a academias americanas de la lengua española, quienes se dedican al estudio de características léxicas del español.

Cabe mencionar que en el Congreso, se presentará también la edición de las “Actas del VI Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía. Homenaje a Aida Mendoza”, celebrado el pasado año.

Luis Jaime Cisneros
El ‘amante de letras peruanas’ fue profesor universitario y miembro de la Academia Peruana de la Lengua en 1965; y Presidente de la Institución de 1991 a 2005. También fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay. El doctor Cisneros visitó la Universidad de Piura al menos con motivo de los cursos de perfeccionamiento a profesores que se desarrollaron los años 1999 y 2000.