(Piura).- El especialista resaltó que en la actualidad el principio productivo de muchas corporaciones es la información por lo que el trabajador de una empresa debe ser un colaborador "autoprogramable".
Por Julio Talledo. 18 septiembre, 2012.(Piura).- “La historia de la humanidad se basa en la ampliación de la capacidad comunicativa”, fue una de la reflexiones que el Dr. Antonio Lucas Marín, docente de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, compartió con los estudiantes de la Mención en Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, durante el conversatorio “Organizaciones 2.0”.
El docente de la Universidad Complutense de Madrid resaltó que en la actualidad el principio productivo de muchas corporaciones es la información. En ese sentido, recalcó que las empresas deben darle prioridad a la comunicación y a la educación de sus empleados para la consecución de sus objetivos. “El trabajador debe tener una formación técnica, debe ser un colaborador autoprogramable dentro de la empresa”, dijo.
Asimismo manifestó que hoy se vive una revolución informacional en la que se han adoptado los avances tecnológicos de las telecomunicaciones (teléfono celular, Internet…) como instrumentos para la socialización, lo que ha afectado la idea general de lo que es la comunicación, explicó.
Marín también señaló la necesidad de mantener el feedback y el “roltaking” (estar en los pies del otro), elementos de fundamentales para la circularidad en el proceso comunicativo, que se han visto perjudicados por la instantaneidad provocada por el uso de la nuevas tecnologías de la información.
Para ello, el especialista plantea la aplicación del modelo de comunicación transaccional de la comunicación cuya premisa básica es que los individuos que participan en el proceso comunicativo son también los que envían y reciben el mensaje.
Sobre el Dr. Antonio Lucas Marín
Antonio Lucas Marín es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido profesor en las universidades de Navarra, Santander y Oviedo. En la actualidad se desempeña como catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es director del máster online Comunicación en las Organizaciones de la UCM (2004-2012). Entre sus publicaciones destacan:
- La construcción de las organizaciones: La cultura de la empresa (2001)
- Sociología de las Organizaciones (2002)
- La nueva comunicación (2009)
- La realidad social: Transformaciones recientes en España (2010)
- Sociología: El estudio de la realidad social (2011)