Debatirán en Chile sobre el Derecho a la Información

Este evento es organizado por la Fundación española COSO, institución creada por el doctor José Maria Desantes Guanter, Profesor Honorario de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 30 octubre, 2012.

(Piura).- Isabel Gálvez, Rosa Zeta y Tomás Atarama, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, participarán en X Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información – CIÉDI 2012, a realizarse este 15 y 16 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Este evento es organizado por la Fundación española COSO, institución creada por el doctor José Maria Desantes Guanter, Profesor Honorario de la Universidad de Piura, para el estudio del Derecho de la Información y la Ética. En esta edición, el tema central es “La Ética y el Derecho de la Información ante la imprudencia mediática”.

Las doctoras Isabel Gálvez y Rosa Zeta presentarán la ponencia “La enseñanza del Derecho de la Información y de la Ética en las facultades peruanas de la Comunicación”. En ella las expertas plantean la necesidad de una formación iusinformativa en las facultades de Comunicación a nivel nacional con la finalidad de proporcionar, a los futuros profesionales de la información, principios sólidos aplicados a la realidad informativa y al ejercicio de la profesión periodística.

Por su parte, el profesor Tomás Atarama expondrá el tema “La verdad informativa y las redes sociales” en el que realizará un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo y cómo estas se han constituido como una “base de datos pública a la que los periodistas pueden acceder para obtener afirmaciones, fotografías, videos y preferencias de la mayoría de ciudadanos”.

Asimismo, el docente desarrollará la hipótesis de que la posibilidad de acceder legítimamente a información sobre la vida privada o íntima de las personas no implica necesariamente que esta pueda ser publicada por un medio de comunicación social.