17

Oct

2012

“El Arresto domiciliario sería la solución”

(Piura).- Para el Dr. Carlos Hakansson , el Expresidente “podrá recibir los cuidados médicos adecuados en su domicilio para afrontar su enfermedad y, al mismo tiempo, estaría cumpliendo su condena”.

Por Julio Talledo. 17 octubre, 2012.

(Piura).- La solicitud de indulto humanitario que presentarían los hijos del exmandatario Alberto Fujimori  ha causado revuelo y controversias. Para el Dr. Carlos Hakansson, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, el arresto domiciliario sería la solución más adecuada para enfrentar esta situación.

Con esta medida, resalta el constitucionalista, el Expresidente “podrá recibir los cuidados médicos adecuados en su domicilio para afrontar su enfermedad y, al mismo tiempo, estaría cumpliendo su condena”.  Así, dice, se evitaría una mayor controversia y división política sobre este tema: “El indulto siempre tiene una carga política y, en este caso, por tratarse de Fujimori, esa carga es mayor y puede alterar la estabilidad política y causar una división más acentuada del país”, afirmó.

Por otro lado, Hakansson Nieto afirmó que es conveniente plantear que se dé una ley en la que se establezcan las razones y circunstancias para que se realice un arresto domiciliario en casos como el de Alberto Fujimori. Con ello, afirma el especialista, “se lograría estabilidad entre dos posiciones políticas polarizadas” por este caso.

Del mismo modo, sostiene que esta propuesta de ley funcionaría como una medida transitoria ante un futuro caso de indulto pero que la dificultad estaría en lograr un consenso en el Congreso y un equilibrio político entre los poderes del Estado.

Más control en el Congreso

Respecto a la participación mediática de los ministros en el caso Fujimori, el Dr. Hakansson señala que no deben opinar en representación del Presidente, “deben dejar que él emita sus propias opiniones”, dice. Recalcó que las opiniones de los parlamentarios no propician que el Presidente pueda dar un indulto y, por el contrario, acentúan la polaridad y división política en el país.

 

Comparte: