Presentan documental sobre heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

• Gente
  • Presentan documental sobre heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

La cinta, basada en el libro “Estación Final” del escritor Hugo Coya, narra la vida de la peruana Madeleine Truel, quién la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra mundial.

Por Julio Talledo. 30 octubre, 2012.

(Piura).-  “Desde que conocí la historia de Madeleine, supe que tenía al frente el guión de una película” fue una de las declaraciones del cineasta peruano Luis Cam, durante la presentación de su documental “Madeleine Truel: La heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial” a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. El evento se realizó en el auditorio IME  de esta casa de estudios.

La cinta, basada en el libro “Estación Final” del escritor Hugo Coya, narra la vida de la peruana Madeleine Truel, hija de inmigrantes franceses, que se enrola en la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra mundial,  como falsificadora de documentos.

Gracias a la misión que cumplió Truel, muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio nazis.  En 1945 es capturada y recluida en diversos campos de concentración en donde es torturada para que revele datos de la Resistencia. Muere en el campo de concentración de Sachsenhausen (1945), en Alemania.

Para el Mgtr. Alejandro Machacuay, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, esta producción audiovisual “reivindica a una peruana hasta hace poco desconocida para muchos peruanos y demuestra una vez más que hoy en día gracias a la tecnología digital la posibilidad de sacar adelante un proyecto documental es posible”.

Homenaje a un atleta

Cómo parte de sus proyectos para el próximo año, Luis Cam presentará el documental “Héroe Olímpico” referido a la vida de Edwin Vásquez Cam, deportista peruano que se hizo acreedor, en los Juegos Olímpicos de Londres (1948), a la  medalla de oro en la disciplina de Tiro. Esta distinción fue la única que ha recibido el Perú en la historia esta competencia deportiva.

“Edwin Vásquez no solo fue un deportista ejemplar sino también una excelente persona, profesional, dirigente deportivo y padre de familia. Gracias a su hazaña, la bandera peruana se izó en el asta más grande junto a los acordes del Himno Nacional por única vez en la historia de las olimpiadas. ”,  Afirma Cam.

El documental también contará con el testimonio de uno de los hijos de Vásquez, periodistas deportivos y recreaciones que acompañarán la narración del documental. La cinta se estrenará a mediados del 2013.