04

Oct

2012

Seguridad industrial, elemento de una empresa eficiente

(Piura).- La Universidad de Piura ha elaborado este programa consciente de la necesidad de formar profesionales en esta área.

Por Julio Talledo. 04 octubre, 2012.

Se abordará en forma integral la problemática de la seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo.

(Piura).- Cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refieren que cada año ocurren 270 millones de accidentes en el trabajo, de los cuales 355 mil son mortales. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, consciente de la necesidad de formar profesionales en esta área ha organizado el Diplomado de Seguridad Industrial, que se desarrollará a partir del 13 de octubre.

El curso está dirigido a gerentes, superintendentes, jefes, supervisores, profesionales y técnicos, de empresas manufactureras de bienes y/o empresas prestadoras de servicios, que tengan interés en ampliar sus conocimientos en cuanto a seguridad e higiene ocupacional.

La seguridad primero

Según el mismo análisis, en los países en desarrollo la mortalidad es de cinco a siete veces mayor que en los industrializados. Incluyendo las muertes por enfermedades laborales, se puede llegar a un rango de mortalidad de dos millones de personas en el mundo cada año.

La protección de los trabajadores contra los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo forma parte del mandato histórico de la OIT. Las enfermedades y los incidentes no deben ir asociados con el puesto de trabajo ni tampoco la pobreza puede justificar que se ignore la seguridad y la salud de los trabajadores.

Hoy en día, los avances tecnológicos y las fuertes presiones competitivas han aportado cambios en las condiciones de trabajo, los procesos y la organización. La legislación es esencial, pero insuficiente por sí sola para abordar estos cambios o seguir el ritmo de los nuevos peligros y riesgos.

En ese sentido, el diplomado busca proporcionar los  conocimientos, metodologías, técnicas y  herramientas que permitan desarrollar competencias para la buena gestión de la  seguridad industrial  en la empresa, así como mejorar la  cultura relacionada a estos aspectos en el  lugar de trabajo.

Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos especialistas en la materia, quienes abordarán temas estructurados en cinco módulos: planeamiento de la seguridad, prevención e higiene ocupacional, gestión de personal, gestión de la seguridad, salud y riesgos, administración y aspectos legales de la seguridad.

Datos del programa

Más información: https://www.udep.edu.pe/ingenieria/seguridad_industrial.html ó con Antonella Castagnino: antonella.castagnino@udep.pe / Telf. 284500 anexo 3303

Comparte: