Francisco Bobadilla, ponente del Diplomado en Calidad Directiva del Programa Vice, indicó que la clave para dirigir una organización está en aprender a gobernarse uno mismo.
Por Julio Talledo. 28 noviembre, 2012.La clave para dirigir una organización está en aprender a gobernarse uno mismo, expresó Francisco Bobadilla Rodríguez, docente de la Universidad de Piura y ponente del Diplomado en Calidad Directiva del Programa Vice, en el que participaron 35 directivos, funcionarios y autoridades de la Municipalidad Distrital de Vice y la Unidad de Gestión Local – Sechura.
“Debemos quejarnos menos y aprender a sacar el mejor resultado. En la toma de decisiones debo cuidar mi gobierno personal y el modo de trabajar con los otros. El gobierno personal y la adecuada organización de la familia, son buenos indicios para confiarle a alguien la dirección de una organización”, indicó el profesor Bobadilla.
Integridad directiva
La actividad se desarrolló en el marco del Programa: “Mejora del sistema educativo y promoción de una cultura emprendedora para el impulso del tejido microeconómico del distrito de Vice, Provincia de Sechura” (Programa Vice). Este es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Vice, con el financiamiento de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel.
Los participantes reflexionaron sobre la importancia de aprender a tomar decisiones motivados por un equilibrio entre sus principios y los resultados, buscando en todo momento mantener su integridad. Asimismo, Bobadilla les explicó la importancia de cultivar la prudencia en la toma de decisiones, y dijo que se necesitan “personas integras que se capaciten en lo operativo y lo valorativo”.
Competencias claves
El Diplomado forma parte de las actividades de fortalecimiento de la gestión del gobierno distrital del Programa Vice, que prevé desarrollar actividades de capacitación en el manejo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Constó de 13 sesiones, dirigidas por especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la UDEP, en las que se abordaron las competencias claves para la dirección de una organización, con temas como: la persona humana y sus necesidades, motivación y liderazgo, cooperación y trabajo, proceso administrativo e integridad personal sostenible.
*Escrito por Lourdes Herrera