28

Ene

2013

Los insectos ¿amigos o enemigos?

Los insectos cumplen importantes roles en la conservación del ambiente y en el balance ecológico

Por Elena Belletich. 28 enero, 2013.

gino juarezAlgunos, como las mariposas, deslumbran por su belleza y colores; otros, como los mosquitos, zancudos, hormigas y moscas,  molestan, crispan los nervios, aburren; muchos repugnan y hasta causan enfermedades. También están los que causan ‘pánico’ (las cucambas, cucarachas u otros) o alergias.  Pero, además, y aunque parezca increíble, los insectos cumplen importantes roles en la conservación del ambiente y en el balance ecológico; y hasta hay quienes se apasionan por ellos.

Uno de estos apasionados es el biólogo Gino Juárez Noé quien, desde junio del 2012, lleva cabo un estudio pionero sobre el conocimiento de la fauna insectil en general; y el primero asociado a una universidad en la Región Piura. Se planteó como objetivo saber y dar a conocer la composición (número de especies) y estructura (número de individuos, especies más abundantes) de los insectos que habitan el  campus de la Universidad de Piura.

Cuenta que su afición e interés por los insectos y fauna en general nació cuando era niño. “Luego, como universitario empecé a pulir y adquirir más conocimientos y decidí inclinarme por los insectos. Estos son un mundo aparte, por su gran variedad en tamaños y formas, su gran capacidad de dispersión y de colonizar cualquier tipo de hábitat; su complementariedad con los humanos y por la gran utilidad que se les puede dar. De ahí mi gran afición e interés con los ‘bichos’”, comenta.

Comenta que hasta la fecha los insectos más estudiados en la Región han sido las mariposas diurnas, específicamente, las del Bosque de Cuyas (Ayabaca) y parte de Huancabamba y señala que aunque el estudio continuará hasta marzo, en coordinación con la Unidad de Proyectos Ambientales y Desarrollo Integral (Upadi) de la UDEP, ya se han obtenido interesantes resultados.

De mariquitas, mariposas y zancudos

Con la investigación se ha determinado que en el campus de la UDEP hay una alta concentración de insectos. Hay riqueza de especies y abundancia de individuos y las cifras registradas (3930 individuos, 132 morfoespecies, 72 familias y 12 órdenes) lo califican como una zona de alta biodiversidad insectil. También se halló que los coleópteros (variedad de escarabajos, mariquitas), los himenópteros (variedad de hormigas, abejas, avispas), los dípteros (variedad de moscas, zancudos) y los lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas) son los principales grupos insectiles de este campus. Para la Ing. Nora Grados, docente e investigadora de la UDEP, la abundancia de especies es un buen indicador del estado de  conservación del bosque de este campus.agraulis vanillae

Rol ecológico de los insectos

Según el estudioso Gino Juárez, desde el punto de vista ecológico, todas las especies halladas son importantes. Individualizando, “tenemos a los insectos que intervienen en la reproducción vegetal mediante el proceso de polinización (mayormente abejas y avispas): Apis mellifera “abeja común”, Xylocopa sp “abeja carpintera”, Agapostemon sp “abeja verde”, Megachile sp “abeja negra”; productoras de miel o cera: Apis mellifera “abeja melifera”, Nannotrigona sp “abeja enana”, Brachygastra lecheguana “avispa melifera”, Polybia sp “avispita occidental”; y controladores biológicos (como los escarabajos mariquitas), que ayudan a combatir a los insectos plagas tanto en su estado larval como adulto, entre otros”.

Además, los insectos son clave para la fauna del campus de la  Udep pues son fuente principal de alimento para otros grupos de animales (principalmente aves); y también son recicladores de materia orgánica (limpiadores de la basura) como los escarabajos peloteros y cucarachas.

crematogasterInsectos y biodiversidad

“Los insectos son el grupo de organismo más diversos en los ecosistemas terrestres ya que son muy abundantes (en especies, individuos y biomasa); representan más del 85% de las especies vivientes; y ocupan una amplia variedad de hábitat desde el nivel del mar hasta el límite con las nieves”, señala Juárez.

Los insectos en ecología, dice el biólogo, son candidatos ideales para el monitoreo de la biodiversidad (escarabajos coprófagos, hormigas, mariposas, etc.) y son usados como indicadores para el estado de conservación de ecosistemas (fragmentación de hábitat, contaminación, bosques primarios, bosques secundarios).

En la vida humana su rol es mucho más variado y directo: son portadores de enfermedades (paludismo, dengue, uta, mal del chagas); son fuente de alimento (larvas de coleópteros, saltamontes); son productoras de materiales para la industria (miel, tintes, seda), etc.paratrechina longicornis

Centro de Investigación

El campus de la UDEP es un lugar ideal para realizar estudios de flora y fauna de bosque seco. En la actualidad viene colaborando con el Centro de Ornitología y Biodiversidad CORBIDI, en el que jóvenes investigadores realizan diversos estudios de aves. Tal es el caso del biólogo Diego García Olaechea, galardonado en la categoría de Joven Profesional Destacado con el premio para la conservación “Carlos Ponce del Prado 2012”.

Entre otros importantes estudios que se realizan están: “simulaciones de reforestación de zonas áridas bajo los efectos del fenómeno El Niño (con la Universidad Erlangen – Alemania); el estudio de los factores que afectan la revegetación e impiden el crecimiento y la evaluación de de sistemas de protección de las plántulas, como los protectores plásticos”, señala la ingeniera Nora Grados, miembro de la Upadi y docente de la Universidad de Piura.

Desde sus inicios, la UDEP promueve la investigación y mantiene abiertas sus puertas a la sociedad científica, local y extranjera, para realizar estudios que aporten al desarrollo sostenible de la Región Piura.  Así, se investigó: el efecto del pregerminado y el pildorado de las semillas, en la reforestación de zonas eriazas; la soportabilidad  silvoganadera del bosque de algarrobos; la productividad de los algarrobos y el uso agroindustrial de su fruto (en galletas, polvo soluble, etc.), entre otros.

 Investigaciones recientes

Últimamente, en la UDEP se han culminado las etapas de estudios de campo de las investigaciones: “Captura de Carbono en los Bosques Naturales de Algarrobo del Campus de la Universidad de Piura”, “Biomasa radicular y secuestro de Carbono, del bosque natural de ‘algarrobo’ en el Campus de la Universidad de Piura UDEP”; además, está en marcha el estudio “Comportamiento térmico del suelo y del aire dentro de la protección plástica usada en la regeneración del algarrobo”.

También, desde el 2011, se desarrolla en el campus el “Monitoreo de Aves del Noroeste”, estudio del   Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).

Visita nuestra galería en Flicrk

Comparte: