106 profesores del nivel Primaria de diversos colegios estatales de Piura y Tambogrande culminaron el PRONAFCAP
Por Olivia Orrego Córdova. 07 febrero, 2013.(Piura).- Tras la sustentación de proyectos de investigación acción, 106 profesores del nivel Primaria de diversos colegios estatales de Piura y Tambogrande culminaron con éxito sus estudios en el Programa de Especialización en Ciencia y Ambiente dictado por la Universidad de Piura en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Con ello, los maestros cumplen su primer requisito para acceder a su ‘Diploma de Especialista’ en dicha área.
Por este motivo, Edith Matos—supervisora del Ministerio de Educación del Programa de Especialización—se reunió con autoridades y capacitadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP; y declaró que los docentes estuvieron bastante identificados con los logros alcanzados. La especialista explicó que los objetivos de la especialización se orientan hacia el desarrollo de las competencias investigativas y, con ello, capacidades, habilidades y estrategias para estimular el aprendizaje del alumnado; dotarles de herramientas para pulir su destreza didáctica, pensando en el rendimiento de los estudiantes.
Ventajas de la especialidad
Para Jessica Becerra (docente de I.E “San Martín de Porres”) “el mayor de los logros es la ‘autoformación’ personal y profesional, que ayuda a mejorar y reforzar capacidades de los educadores del área”. Añadió que incidir en el tema investigativo les incentiva a profundizar en más temas educativos, cultivando dicho hábito en sus alumnos. Por su parte, María Rojas (I.E Hogar San Antonio) resaltó “el monitoreo personalizado como apoyo y solución de dificultades. Es un beneficio que ha permitido a los docentes comprender, con mayor facilidad, temas y contenidos de la currícula”.
La exigencia del programa fue destacada por la profesora Ana León (I.E San José de Tarbes): “El docente reflexiona muy poco sobre su día de trabajo y cursos como este oxigenan la labor educativa y nos permiten formular propuestas más innovadoras e investigativas para incrementar el nivel académico de nuestras alumnas”, enfatizó.
Acompañando al docente
Los profesores no estuvieron solos en sus tres ciclos de estudios. Además de sus clases, contaron con acciones de monitoreo y asesoría en las aulas para resolver dudas. Diana Gonza, como otras especialistas y monitoras del Programa de capacitación, tuvo a cargo el dictado de cursos y el seguimiento de la Práctica Pedagógica Especializada de los participantes. El objetivo fue que el educador identifique fortalezas, debilidades y/o limitaciones a superar, durante la especialización. Gonza comentó que los docentes mostraron mejoras en su desempeño formativo, reflejado en los resultados de sus informes de ‘investigación acción’ y en pruebas aplicadas por la Universidad.
Los profesores desarrollaron interesantes informes de investigación acción, que ayudarán mucho en su tarea educativa como: “La aplicación de la técnica estudio de casos para promover el desarrollo del pensamiento crítico”, “Integración de la Estrategia Didáctica: resolución de problemas y el desarrollo de las capacidades de indagación científica”, “La experimentación como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de observación” y “La aplicación de material educativo en sesiones de aprendizaje para promover el desarrollo de los procesos de indagación científica”, entre otros.