Egresado de Historia y Gestión Cultural obtuvo el segundo lugar del Premio Mincetur con la presentación de su tesis: “Proyecto integral de dinamización del Museo Paleontológico Elba Aranda de Sarango”.
Por Olivia Orrego Córdova. 06 febrero, 2013.(Piura).- Tras el Concurso Nacional de Incentivo Comercio Exterior y Turismo, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur), Alberto La Torre—director de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Comercio y Turismo (DIRCETUR) —entregó un reconocimiento al Dr. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura por la participación de Rodrigo Falcón, egresado de Historia y Gestión Cultural, quien obtuvo el segundo lugar con la presentación de su tesis: “Proyecto integral de dinamización del “Museo Paleontológico Elba Aranda de Sarango”.
Falcón señaló que la propuesta muestra el diseño de un proyecto cultural, a partir de la dinamización de dicho museo, con el objetico de convertir el distrito de La Huaca (Paita) en un eje turístico-cultural para la zona y agregó que “se intenta diversificar la oferta turística de ‘sol y playa’, muy bien posicionada en Paita con las playas de Colán, Yacila, etc.
Asimismo, el autor de la tesis comentó que la propuesta implicó la elaboración de actividades complementarias como estudios de público, mercado, e incluso se buscó insertar a la gente del entorno en la gestión del museo. “Elegí el tema pues los museos y, en general, instituciones culturales siempre me han interesado porque ofrecen diversas alternativas culturales a la sociedad; hay mucho potencial por desarrollar como opción novedosa, pues es un museo paleontológico que podría beneficiar al sector cultural de Piura”, enfatizó Falcón.
Reto de la Gestión Cultural
Lo más importante es relacionar a diferentes actores que puedan llevar a buen puerto las propuestas que planteen. “Con la propuesta, el principal esfuerzo es interesar a instituciones locales, regionales o nacionales en financiarlo y trabajar estrategias para que el público lo visite, generando una dinámica socioeconómica en el pueblo de La Huaca”, declaró Falcón y agregó que “el patrimonio paleontológico no es prioridad de las autoridades encargadas, tampoco hay a la fecha una legislación que lo proteja y regule”.
El licenciado opina que también se han desarrollado eventos de gran cobertura mediática, sin respetar zonas culturales del país: “hace poco se realizó el Dakar en el sur del país, generando millones de dólares de ingresos para el país siendo la marca Perú y el tema turístico lo principal; sin embargo, pocos saben que el circuito propuesto tomó gran parte de una zona protegida, pues fue un antiguo cementerio de ballenas prehistóricas siendo un importante yacimiento paleontológico por la vasta cantidad de fósiles especialmente de ballenas”, finalizó Falcón.