27

Mar

2013

Implementan soluciones para aumentar productividad en las empresas de servicios

  • Inicio
  • Académico
  • Implementan soluciones para aumentar productividad en las empresas de servicios

La iniciativa pretende incrementar la productividad de una empresa de servicios a través la aplicación de técnicas de incremento en el rendimiento.

Por Olivia Orrego Córdova. 27 marzo, 2013.

sustentación de tesis

(Piura).- “Aplicación de Productividad a una empresa de servicios”, fue la tesis sustentada por el bachiller Jorge Tejero Green, egresado del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura para optar por su título de ingeniero.

Según la reflexión del tesista, actualmente la gestión de operaciones es una ciencia joven que empieza a ganar presencia en las empresas actuales; se aplica principalmente en temas de mejora de procesos, calidad, operaciones y productividad. Si bien la administración científica del trabajo obtuvo sus mejores resultados en aplicaciones en empresas industriales en décadas pasadas, al día de hoy, se busca aplicarla en empresas del sector de servicios, debido a la importancia que han obtenido.

Ante esto, Tejero propone la optimización de los procesos operacionales utilizando la metodología del estudio de trabajo al caso de la empresa “Hostal El Sol”.

La iniciativa pretende incrementar la productividad de una empresa de servicios a través la aplicación de técnicas de incremento en el rendimiento. Para Tejero, el alcance de este estudio no se limita a buscar soluciones a los problemas u oportunidades de mejora sino que, además (y a diferencia de otras tesis), se deberá implementar la solución.

El tesista señaló que luego de 12 meses de estudios, análisis, y un arduo trabajo de implementación, con una inversión final de 74 mil soles, se redujo en 20% el tiempo que los huéspedes pasan frente al mostrador; además, se consiguió un ahorro de 28% en costos de mano de obra.

El Ing. Juan Ricardo Palma (asesor de la tesis), Pedro Jiménez y Dr. José Calderón (jurados) destacaron la implementación de estas técnicas pues propone soluciones que, de modo directo, optimizan la calidad, los procesos y operaciones de una entidad de servicios.

Comparte: