Ernesto Oquelis Guerrero y Jorge Estremadoyro Ruiz están a punto de culminar sus estudios de Ingeniería en la UDEP. No solo tienen los conocimientos y las prácticas adquiridos en las aulas y laboratorios de la Universidad y la experiencia de sus prácticas preprofesionales realizadas hace un año, sino también lo vivido en la bella Italia, […]

Por Elena Belletich Ruiz. 02 mayo, 2013.

intercambio_chicos_europaErnesto Oquelis Guerrero y Jorge Estremadoyro Ruiz están a punto de culminar sus estudios de Ingeniería en la UDEP. No solo tienen los conocimientos y las prácticas adquiridos en las aulas y laboratorios de la Universidad y la experiencia de sus prácticas preprofesionales realizadas hace un año, sino también lo vivido en la bella Italia, donde han llevado cursos de una maestría en Automatización, en la carrera de Ingeniería industrial.

Como ellos, otros 13 estudiantes de la Universidad de Piura realizaron (en el 2012) un periodo de estudios en distintas carreras y universidades de España, Chile, Argentina y Uruguay y otros llegaron desde Alemania, China y España, gracias a los programas de intercambio estudiantil.  Es importante anotar que la UDEP mantiene convenios con más de 80  universidades del mundo. Este año, los estudiantes ya comienzan a viajar.

El proceso de selección para participar en el intercambio no es complicado. Ernesto comenta: “No fue muy largo. Comuniqué a la Facultad de Ingeniería mi deseo de participar  en el programa de intercambio; luego hice lo mismo con el Politécnico de Milán. Hay un proceso de selección por Internet. Me inscribí y pasados unos días me confirmaron por correo que me aceptaban como estudiante. Luego siguieron los trámites de visa en Lima y compra de pasajes”.

“Milán es una ciudad bastante industrial, e igual de hermosa. Nuestra labor principal fue el estudio, pero nos dimos un espacio para nuestra formación personal y para hacer deporte con unos amigos colombianos e italianos a casi 0 grados. ¡Fue una experiencia única y que me encantaría repetir!, explica Jorge.

Por su parte, Ernesto comenta: “Los cursos en el Politécnico han sido muy interesantes, en todos he aprendido mucho. Ese era el motivo de mi viaje: aprender todo lo que pudiera desde una perspectiva distinta. En cuanto a lo personal, ha sido una experiencia enriquecedora. He podido hacer amigos de países de todo el mundo, y conocer lugares hermosos y llenos de historia en uno que otro paseo que pudimos realizar”.

Agrega que los cursos que más le atrajeron fueron los relacionados con robótica y con procesos de manufactura automatizada. “Estos son los conocimientos más valiosos que he adquirido pues me gustaría especializarme en alguno de esos dos campos cuando acabe mis estudios de pregrado”, expresa.
???????????????????????????????

Aprendizaje más allá de las aulas

Sin duda la experiencia de Ernesto, Jorge y todos los estudiantes de la UDEP que estuvieron en universidades extranjeras no se limita a la que adquieren en las aulas y laboratorios. Casi todos debieron estar lejos de sus familias por primera vez; hacerse cargo de sus tareas domésticas inclusive; lidiar con otro idioma; convivir con otras personas  y culturas.

“Todo ello te hace madurar  y valorar lo que tienes, y a esforzarte por alcanzar lo que deseas. En el ámbito profesional, es realmente otro mundo; puedes aplicar la teoría directamente a la práctica, como en un curso: Control de Robots Industriales. En el Politécnico había varios prototipos de robots desarrollados por los propios profesores. Algo increíble”, anota Jorge.

Dice también que lo más valioso que adquirió en su estadía en Europa, en Italia ha sido: “el hambre de conocimiento, y la pasión por la investigación. El hecho de haber conocido y estado en contacto con jóvenes de otras nacionalidades, de nuestra edad que ya tienen un futuro muy claro. Detrás de ellos un gran trabajo de investigación. Eso te hace dar cuenta de que no basta con el conocimiento impartido en la universidad (aunque sea tan bueno como es), sino que debemos investigar más acerca de lo estudiado”.

Recuadro

En uno de sus paseos en Europa, cinco estudiantes de la Udep que están de intercambio en Europa coincidieron en París y disfrutaron la vista de la Torre Eiffel. Ellos fueron: Juan Carlos Ocaña Gutiérrez , Grecia Garrido Reto, Jorge Estremadoiro Ruiz, Silvana Pardo Benites y Ernesto Oquelis Guerrero.

Comparte: