Nuestro país tiene más de 29 millones de habitantes y ninguna lengua originaria se habla en la costa, donde vive la mayoría de la población.
Por Olivia Orrego Córdova. 27 mayo, 2013.“Papa, anticucho, choclo, papa, aguacate…son algunas de las palabras derivadas del quechua y que las empleamos, a diario, en nuestras conversaciones”, comenta Claudia Mezones, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
A lo largo de su historia, nuestro país ha perdido al menos 37 lenguas originarias, como el uro o el puquina, y sobreviven 47. Esto se traduce en que el Perú alguna vez tuvo 84 lenguas nativas. Tal vez por ello en el 2001 el Congreso promulgó la Ley 29735, que regula la preservación de las lenguas originarias. La ley especifica que todas las lenguas del mapa etnolingüístico del Perú son reconocidas como lenguas oficiales.
Según el Ministerio de Educación solo 16 de ellas tienen un alfabeto reconocido y los primeros alfabetos de lenguas originarias aprobados en el país fueron el quechua y el aimara, ambos en el 1985. Posteriormente, en el 2006 se aprobaron los alfabetos de las lenguas harakbut y ese eja.
Hoy, en el día de las lenguas originarias, renovemos nuestro compromiso con el Perú: país multilingüe y pluricultural.
Conoce algunas de las palabras derivadas del quechua:
- Mote
- Pisco
- Humita
- Papa
- Tocayo
- Quincha
- Alpaca
- Llama
- Puma
- Vicuña
- Chirimoya
- Pongo
- Quena
- Choclo
- Cóndor
- Coca
- Pampa
- Guano
- Chicha
- Anticucho
- soroche
- Vicuña
- Palta
- Mate
- Puna
- Cancha