2013

Tres graduados del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas compartieron su experiencia laboral.

Por Claudia Reto. 14 mayo, 2013.

Triana Valdez, Fernando Pérez y Piero Cáceres regresaron a la Universidad de Piura para compartir, a través de un conversatorio, detalles de su vida profesional con los alumnos de todos los niveles del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

ing

Fernando Pérez, Triana Valdez y Piero Cáceres, egresados del P.A de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP.

La actividad, que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana de Ingeniería, contó con la presencia de los profesores María Cañas y Reinaldo Villar. Ambos ingenieros se mostraron emocionados por la visita de los jóvenes, dos de ellos, Fernando Pérez y Piero Cáceres, integrantes de la primera promoción de Ingeniería Industrial y de Sistemas de campus Lima.

¿Qué aportó la carrera a su desarrollo profesional?

Triana Valdez recuerda que en España llevó una curso de Recursos Humanos que le gustó mucho y a partir de ahí decidió seguir en esa línea. “Todos los alumnos, después de tanta física y matemática, saldrán medio cuadriculados, y eso les servirá. ¿Saben cuál es la característica principal de los altos directivos de una organización, y de los trabajadores permanentes de una empresa? Todos son organizados, así que aprovechen eso de ser  cuadriculados”.

Hoy Triana es la encargada de realizar evaluaciones de desempeño y análisis de puestos en Siemens S.A.C, empresa que se dedica a la venta mayorista de maquinaria, equipos y materiales.

Piero Cáceres, miembro de la consultora Real Time Managment, recordó: “Durante la carrera me gustaron mucho los cursos de sistemas. Fui, incluso, jefe de prácticas y de laboratorio. Luego, pude hacer prácticas profesionales relacionadas al tema en Chile. Más adelante, la maestría que hice  me sirvió para desempañarme en mi cargo actual”.

¿La especialidad de Sistemas desarrolla rivalidad entre quienes la estudiaron?

“En la parte técnica puede ser que el resto sea superior, pero la Ingeniería de Sistemas se orienta a la Ingeniería de Software, así que tienen muchos conocimientos vinculados para el desarrollo de software y metodologías”, precisó Piero Cáceres.

Por su parte, Fernando Pérez, consultor en el PAD de la Universidad de Piura,  señaló que el valor de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UDEP radica en su capacidad para abrir horizontes. “Los cursos de carrera facilitarán el desarrollo de su creatividad, mientras que asignaturas como Antropología Filosófica y Gobierno de Personas les ayudarán a desarrollar habilidades para relacionarse con otros seres humanos, porque nadie trabajará solo, todos trabajarán con jefes o subordinados”, puntualizó.

¿Qué les ayudó a decidir su especialidad?

Triana Valdez cuenta que mientras realizaba sus prácticas observaba el desempeño de cada área de la empresa y pedía consejos y opiniones sobre su trabajo. “Intentaba ponerme en la posición de cada empleado. Pero, no se preocupen, hay mucho campo laboral para ingenieros industriales y los de la Universidad de Piura están bien vistos. Somos súper jóvenes y podemos ir probando en varias áreas de una empresa”.

Fernando Pérez piensa que encontrar el puesto ideal es un tema de prueba y error. “El probar les dará los drivers para saber a qué dedicarse y al equipo al que se van a articular. Yo experimenté desde muy joven el tema de consultoría. Fui a fábricas, almacenes y vi cómo se realizan las operaciones. Prueben y experimenten. No tengan miedo a equivocarse”, recomendó.

¿Cuál ha sido su peor experiencia laboral?

“Fue en el área de Finanzas de una aseguradora. Sin haberme especializado en esa área, incursioné en ella. Me di cuenta que una organización es distinta a como la ves desde fuera. Uno no puede escoger a su jefe, y en esa oportunidad me tocó uno desorganizado, sin horarios”, anotó Fernando Pérez.

Piero Cáceres recuerda que su primera experiencia laboral no fue muy gratificante. “No sabía el lenguaje que se debía usar, había que adaptarme al equipo, y cuando entregaba tareas no eran como me las habían pedido”.

¿Qué otras herramientas académicas son importantes?

Para Triana Valdez, una herramienta básica es el inglés. Para Diego Cáceres las certificaciones son muy importantes. “Son ideales las certificaciones sobre la rama que has escogido. No tiene sentido certificarse en todo y acabar usando solo una de ellas”.

Fernando Pérez mencionó la importancia de adquirir conocimientos operativos que complementen la base universitaria: “Lo importante es afianzar la base que la universidad les da”.