05

Jul

2013

“La RSE no es un tema de inversión, se basa en el cumplimiento de leyes”

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La especialista Julianna Ramírez, ex coordinadora de Proyectos de Responsabilidad Social del Grupo RPP, explica el trabajo que realizan las empresas peruanas en este sector.

Por Aldo Chávez. 05 julio, 2013.

En la actualidad, cada vez es mayor el número de empresas peruanas que en su plan estratégico incluyen actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ya no se discute si deben ejecutarse o no, si no cómo sacar mejor provecho de estas acciones. La Mgtr. Julianna Ramírez expuso sobre este tema en el Diplomado en Gestión de la Comunicación para el Desarrollo y Responsabilidad Social, dictado por la Facultad de Comunicación. En esta entrevista ofrece su percepción al respecto.

Juliana Ramirez

¿Dejó de ser una “moda” la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú?

No, ya no es una moda. La RSE vino para quedarse en las empresas peruanas. Quizás al inicio no había mucho conocimiento del tema, y se hacían acciones muy dispersas y se descuidaban algunos aspectos externos. Hoy nos damos cuenta que el tema cada vez está calando más fuerte en el sector empresarial y se les da mucho más valor a estos equipos. Se nota que hay más compromiso, eso es lo más importante.

¿Las empresas invierten lo necesario en este campo?

La RSE no debe enfocarse como un tema de inversión. Se trata de hacer bien las cosas, siendo responsables con tu entorno. El que invierte más no es necesariamente el que  hace mejor RSE, ésta se basa en el cumplimiento de las leyes, en promover condiciones laborales favorables, en tratar bien a tus proveedores, entre otros aspectos. Esa es la esencia: no son programas o campañas con la comunidad, eso es una parte, quizá la más visible, pero no la más importante.

Desde el plano empresarial, ¿se están manejando bien los conflictos generados por temas ambientales?

Los conflictos tienen su origen en la poca preocupación de las organizaciones o empresas con su entorno, en concreto con la comunidad y el medio ambiente. Los dos grupos de interés con mayor nivel de impacto. Uno de los grandes errores es la falta de mecanismos de comunicación de la empresa con la comunidad, pues esta muchas veces no se entera de las acciones que desarrolla la empresa y esto sin duda afecta las relaciones. A veces, la buena voluntad de las empresas no basta.

¿Para sacar adelante proyectos de RSE es fundamental el apoyo de Estado?

La empresa ha demostrado que puede hacer proyectos interesantes y exitosos. Pero la empresa no es el Estado y no se debe acostumbrar a la población a que ésta le brinde lo que el Estado no le hace llegar. Las empresas pueden y deben ayudar a trabajar en las políticas estatales, y de otro lado, desde el sector privado también se pueden impulsar políticas.

A futuro, ¿cuál es el camino a seguir para desarrollar proyectos exitosos en nuestro país?

El camino es hacer bien las cosas. Para que sean sostenibles los proyectos, las empresas y organizaciones tienen que apostar por temas que estén directamente relacionados  a su línea de negocio. Eso garantiza sostenibilidad. De otro lado, debemos escuchar a los grupos de interés, conocer sus necesidades, sus expectativas. Así se manejan de modo correctos estos temas, y la experiencia peruana lo confirma.

 

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