La Dra. Rosa Zeta, docente de la Facultad de Comunicación, escribe sobre la asociación de el Grupo Agois Banchero con el Grupo El Comercio, para el control de Empresa Periodística Nacional (Epensa).
Por Rosa Zeta de Pozo. 26 agosto, 2013.Es una alianza entre dos grupos de comunicación líderes en el Perú. Epensa es una organización informativa con medio siglo de vida en su haber; por su parte, El Comercio es un grupo multimedia que tiene una trayectoria centenaria. Quizás, esta alianza signifique para el grupo El Comercio un hito más en ese camino a los 175 años que cumplirá el próximo año.
Según el acuerdo, los negocios de Epensa se separarán en dos empresas: una de contenidos periodísticos, donde la familia Agois Banchero tendrá el 100% de las acciones; y otra de impresión y comercialización de los diarios y la publicidad, donde tendrá el 46%. El 54% restante será de propiedad de El Comercio.
Luis Agois Banchero, presidente ejecutivo de Epensa, aclaró que la familia Agois mantendrá el control de la línea editorial, objetivo principal de esta operación, y podrá enfocar la compañía en la generación y edición de contenidos en las múltiples plataformas.
Hace poco, la compra de The Washington Post, por J. Bezos, causó incertidumbre en el mercado de la comunicación por el tema de contenidos de calidad y expectativas por el futuro digital del centenario periódico estadounidense. En el Perú, afrontamos una realidad distinta a la norteamericana, porque estamos ante la alianza de dos líderes en el mercado periodístico; alianza que también buscaba el grupo La República, el tercero en las lides periodísticas, y que se frustró.
¿Cuáles son las fortalezas de EPENSA, que lo hacen atractivo?
La trayectoria de descentralización que tiene Epensa se demuestra con el diario Correo, que cuenta con dieciséis ediciones en todo el Perú. Es una empresa fuerte en provincias; mientras que El Comercio, aunque también ha empezado a descentralizarse hace un lustro, no logra hacerse realmente con un posicionamiento local que sí tiene Correo, que es líder en algunas ciudades importantes como Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Puno, Tacna. Según data de la Sociedad de Empresas periodísticas del Perú, el 71.8% de la distribución de Correo se realizó en provincias en el segundo periodo del 2012. Es líder en lectoría en el interior del país.
Los periódicos del grupo El Comercio son líderes en Lima metropolitana; desde esta perspectiva, Epensa aporta su liderazgo en provincias. Otra de sus fortalezas es el público diversificado con el que cuenta Correo; es actualmente el primer periódico económico – serio que tiene una lectoría equilibrada en todos los sectores de la población y no sólo en los sectores A-B, sector intermedio C o en los sectores de menores recursos económicos D- E , que finalmente son los mayores en población en el Perú.
El diario Ojo es otro de sus baluartes, es el segundo en tiraje después de Trome a nivel nacional. Según KPMG, en el segundo semestre de 2012, Ojo tenía una circulación de 290,320 ejemplares diarios.
Correo Semanal es una revista de reciente creación, sin embargo, ha sabido posicionarse y compite con Caretas , que tiene el primer lugar en el mercado de las revistas .
Epensa, en la celebración de los 50 años (marzo 2012), mostró la línea de crecimiento y desarrollo que había tenido, y puso de manifiesto el seguimiento de la esencia de la noticia, augurando muchos años más.
En aras de la pluralidad informativa, sería deseable que el control de la línea editorial se mantenga en manos de la familia Agois, como aclaró Luis Agois Banchero, presidente ejecutivo de Epensa. La diversidad de voces enriquece el caudal informativo, que siga buscando la verdad, generando la opinión y el entretenimiento que interesan a las diversas regiones, y que están en el fundamento de sus orígenes.
Sabemos que el mercado de la comunicación es libre, dinámico, flexible, en el que los competidores se convierten en socios, como en el presente caso; pero es necesario que en este avatar aseguren la calidad de sus ofertas y elaboren contenidos para los ciudadanos.