22

Ago

2013

Google Street View: conoce el Perú sin salir de tu casa

¿Cómo funciona la herramienta Google Street View? ¿Cómo explotarla al máximo? El docente de la Facultad de Comunicación, Fernando Zevallos, explica algunas cuestiones al respecto.

Por Aldo Chávez. 22 agosto, 2013.

Desde hace unos meses, en varias ciudades del país, incluida Piura, se observaban camionetas pintadas con el logo de Google, acondicionadas con cámaras giratorias en sus techos. ¿Cuál era el objetivo? La semana pasada se lanzó en el Perú el servicio asociado a Google Maps, Street View. En doce ciudades del país los usuarios podrán explorar sus calles mediante imágenes que pueden hacer girar en 360 grados. Se espera que en los próximos meses se sumen más ciudades a la lista.

Una vez que se puso a disposición este servicio, muchos lo han usado para observar sus casas, sus centros de estudio o algún lugar representativo de la ciudad. ¿En qué consiste este sistema? ¿Qué recursos emplea? ¿Cómo explotarla al máximo?

Piura en Street View

Catedral y Plaza de Armas de Piura, desde Google Street View.

El sistema de exploración

Fernando Zevallos Miranda, docente de la Facultad de Comunicación y Google Ambassador en Perú, explica que Street View es una herramienta incorporada en Google Maps que permite explorar lugares de forma virtual mediante imágenes a pie de calle de 360 grados.  Agrega que, para realizar ese levantamiento de imágenes, Google ha diseñado un automóvil  (Google Car) y una mochila (Street View Trekker), que soporta objetivos de cámaras colocados en una capucha giratoria con múltiples aperturas, la cual se mueve mientras se realiza el recorrido por calles o lugares.

“Google es consciente de que, quienes conocen mejor cada espacio o rincón del planeta, son los habitantes, por eso crea mecanismos que ayudan a actualizar los lugares que aparecen en Maps; así nace MapMaker, Photos Sphere en Android y, ahora último, el préstamo de las SV Trekker. Estas herramientas elevan el nivel de colaboración de los usuarios, volviéndolos clave en la construcción progresiva del mapa mundial”, detalla.

Fernando Zevallos

Fernando Zevallos Miranda.

Un impulso al turismo

El Perú ha sido el cuarto país en Latinoamérica en contar con esta característica de Google Maps, después de Chile, Brasil y México. Según  el docente, esto se debe al potencial económico y turístico que tiene el Perú; además de la penetración del Internet en los hogares y al uso creciente de smartphones y tablets.

Zevallos refiere que muchos de los lugares que actualmente se encuentran en Street View son monumentos históricos y maravillas naturales, además de los restaurantes y pequeños negocios que también se registran en esta herramienta.

“No debería extrañarnos que pronto algunos de nuestros espacios turísticos se registren en Maps. Por ejemplo, gracias a Street View, tenemos registros en 360 grados del Gran Cañón (Estados Unidos), la Antártida, el Amazonas, el Monte Fuji, entre otros. Además, una de las proyecciones de Google es también capturar imágenes de Cuzco, de Machu Pichu y otros espacios turísticos del país”, apunta.

Google Street View

Camioneta de Google Street View, en el Edificio de Gobierno de la Udep.

¿Cómo aprovechar la herramienta?

El especialista agrega que este nuevo servicio será de mucha utilidad para las empresas de nuestro país y para los usuarios comunes.

“Las empresas y organizaciones podrán complementar la información sobre la ubicación de sus locales, con imágenes -y no solo nombres de calles conexas- que le sirvan de referencia a sus futuros clientes. En el caso de los usuarios, podrán tomar mejores decisiones sobre la adquisición de un pack turístico, los hospedajes, las rutas para llegar a un lugar de destino, etc.”, puntualiza.

 

Comparte: