El doctor en Filosofía y docente de la Facultad de Humanidades, Enrique Banús, define el rol de los Gestores Culturales en la sociedad.
Por Kattia Cañola. 30 septiembre, 2013.El Perú posee un intenso proceso intercultural derivado de la existencia de numerosas sociedades dueñas de sus propias y originales manifestaciones culturales y lingüísticas, y de sus particulares cosmovisiones y tradiciones ancestrales. Por ello, la cultura, pieza clave para el desarrollo local y comunitario, debe ser gestionada desde unas cualidades muy profesionales. En este contexto, el Dr. Enrique Banús, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP y Director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), explica la necesidad de una adecuada Gestión Cultural.
¿Qué es la Gestión Cultural?
La gestión cultural es aquella labor profesional de quienes ponen en contacto a la cultura con la sociedad y no lo hacen como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural y unos proyectos culturales. Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad.
¿En qué radica su importancia?
El gestor cultural está en un lugar determinado, en una institución, en una comunidad. Su labor contribuye a hacer siempre presente una determinada parte de la cultura en ese lugar específico. Cultura siempre significa “valores”, “actitudes”, “visión del mundo”. Por lo tanto, contribuye a hacer presente esos valores, esa visión del mundo, que van marcando la mentalidad en ese lugar en ese momento histórico. Por otro lado, puede contribuir a crear una “sociedad cultural”, una sociedad que aprecie la cultura, que aprecie el patrimonio, que se dé cuenta de que vivir la cultura es un aparte importante de la calidad de vida.
¿Cuál es la labor del Gestor Cultural?
La labor del gestor cultural es trabajar, trabajar, trabajar, dialogar, convencer, convocar, recoger iniciativas y darles forma, involucrar a las personas en los proyectos, tener una visión y saber que hay una misión que se corresponde con esa visión. Y no perder nunca la fuerza, la perseverancia, la fe en que su trabajo es importante para la sociedad, lo reconozca ésta en un momento dado o no lo reconozca.
¿Cuál es el papel del Estado para la adecuada Gestión de la Cultura?
Depende mucho de las tradiciones nacionales: si se entiende que cultura es un bien público, el papel del Estado será bastante activo. Si se entiende que cultura básicamente es la expresión de la libertad de los individuos, su papel será otro. En cualquier caso, me parece que el Estado, al menos, debe instaurar un marco que permita y favorezca el desarrollo de la vida cultural. A partir de ahí, habrá que mantener un debate público sobre si, en un momento determinado, el Estado debe hacerse más o menos presente en la vida cultural para conseguir unos objetivos que son culturales, pero siempre también sociales. Por supuesto, cuando hablamos de “Estado” estamos hablando de todos los niveles de la administración pública: en cultura, por ejemplo, es esencial que las municipalidades asuman una gran responsabilidad por la cultura, por el patrimonio local, por incentivar a los ciudadanos de esa municipalidad concreta. La descentralización, si se cuenta con políticos responsables y bien preparados y con gestores culturales serios y profesionales, siempre ha favorecido a la cultura.