El 14 de octubre fue el último día que se publicó la edición europea del International Herald Tribune, diario que pertenece a The New York Times Co. La compañía posee el periódico desde 1968 –en alianza con el Washington Post– y desde el 2003, como propietario único. Sus directivos han optado por el cambio exigido […]
Por Rosa Zeta de Pozo. 21 octubre, 2013.El 14 de octubre fue el último día que se publicó la edición europea del International Herald Tribune, diario que pertenece a The New York Times Co. La compañía posee el periódico desde 1968 –en alianza con el Washington Post– y desde el 2003, como propietario único. Sus directivos han optado por el cambio exigido por los nuevos tiempos.
El International New York Times es el renacimiento del International Herald Tribune, periódico norteamericano con una larga trayectoria de renombre, desde el primer New York Herald fundado en 1887. Ya tiene 126 años de vida en su haber.
En este renacimiento queda atrás la edición del Tribune, hecha por americanos, para el mundo, en la capital francesa, –híbrido trasatlántico que según Roger Cohen, hacía que los parisinos se sintieran más importantes – y se convierte en una voz para los Estados Unidos en el mundo , en un momento de contracción de América, una referencia, un refugio y un puente.
El objetivo del cambio es alcanzar una audiencia global. Jill Abramson, directora ejecutiva del New York Times, afirma que el cambio de marca es la culminación de una ambición de larga data para crear lo que ella llama la “sala de prensa mundial las 24 horas”, con el desafío de convertirse en “el proveedor internacional de noticias e información de la más alta calidad”.
El nuevo periódico se editará en París, Hong Kong y New York y, como afirma Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor del Internacional New York Times, en su carta de presentación de la nueva edición, el periódico global mantendrá su tradición de excelencia periodística e innovación.
Sulzberger Jr. afirma que hay necesidad de un periodismo global de calidad, con autoridad y que ellos podrán ofrecerlo con una redacción 24/7 de noticias globales, con un equipo mayor de corresponsales, con la expansión del eje digital, el crecimiento del equipo editorial, más voces internacionales de opinión y mayor cobertura informativa.
La edición global significará también mayor audiencia y mayores ingresos. Veinte millones de usuarios únicos mensuales viven fuera de los EE.UU. Intentan incrementar el volumen de suscripciones pagadas digitales de NYT que provienen de fuera de Estados Unidos. El Reino Unido representa el 4% del tráfico total; y Canadá, el 5%; mientras que Estados Unidos significa el 66%.
Al Consejo editorial se han unido dos escritores: Mira Kamdar, radicada en París, y Masaru Tamamoto, en Yokohama, Japan. Ms. Kamdar es docente de la Escuela de Periodismo y Ciencias Políticas y autora de “Planet India: The Turbulent Rise of the Largest Democracy.”; y, Mr. Tamamoto ha sido becario senior del Instituto de Política Mundial, investigador asociado de la Universidad de Cambridge y un becario de la Fundación MacArthur, en Paz Internacional y seguridad en la Universidad de Princeton.
El International New York Times contará con colaboradores de opinión de todo el mundo: periodistas, escritores, profesores universitarios, historiadores, sociólogos, de diversidad de países, escribirán sus columnas mensualmente. De nuestra América, estarán: Vanessa Barbara, una novelista brasilera y columnista del Folha de São Paulo; y Enrique Krauze, un historiador mexicano , director de la revista literaria Letras libres y autor de “Redeemers: Ideas and Power in Latin America.” , contribuirán con sus opiniones.
New York Times, como compañía, usa el sistema medido de pago, en el que previa suscripción, se aplica un precio variable acorde con el consumo del usuario; aunque las primeras noticias pueden tener un acceso gratuito. Los no suscriptores podrán acceder a un combinado total de 10 artículos mensuales, del International New York Times y de The New York Times.
Una edición global es la apuesta de The New York Times Co. en un escenario difícil en el que casi todas las voces se refieren al declive de los diarios tradicionales, especialmente en Estados Unidos. Es un gran desafío para los editores del Internacional New York Times, que apuestan por una edición, impresa y online integrada, en un mundo hiperinformado, que actualmente cuenta con aproximadamente 59 millones de usuarios únicos mensuales; es uno de los sitios más leídos del mundo.
No cabe duda de que el reto son los contenidos de calidad para lograr esa posición de “mejor y más conocido proveedor de noticias del mundo”, apuntado por Mark Thompson.