Alumnos y profesores rinden homenaje a Don Rafa

• Campus
  • Alumnos y profesores rinden homenaje a Don Rafa

La Facultad de Ingeniería conmemoró, con un tradicional balconazo, el cumpleaños del Ing. Rafael Estartús, quien falleció en marzo de este año. A “Don Rafa”, como se le llamaba cariñosamente, se le conoció por su entrega y virtudes de buen maestro.

Por Javier Távara Farfán. 21 octubre, 2013.

homenaje don rafa

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, recordó con un emotivo homenaje el cumpleaños del querido Ing. Rafael Estarús Tobella, quien falleció en marzo de 2013, a los 82 años. En el marco de un ambiente festivo, los alumnos se reunieron frente al edificio 80 para cantar, a ritmo de bombo y trompeta, mientras los profesores, emulando al Ing. Estartús, lanzaban caramelos desde el balcón.

A “Don Rafa”, como se le llamaba cariñosamente, se le conoció por su entrega y virtudes de buen maestro. “Por su capacidad de hacer bien su trabajo, de ir a lo esencial, su agudeza, su austeridad, su estilo directo y absolutamente sincero como expresión de un hábito de aprovechamiento del tiempo, de su fina inteligencia, de su gran capacidad de concentración y de su sencillez, que es la misma sencillez de la grandeza de la verdad que no necesita adornos”, señaló la Dra. Susana Vegas, decana de la Facultad de Ingeniería.

El “balconazo” por el onomástico del Ing. Estartús nació en 1995, en el que un grupo de estudiantes se acercó al balcón de su oficina para cantarle feliz cumpleaños. Don Rafa, en señal de gratitud, les lanzó unos caramelos que tenía a mano. “Desde allí nace esta famosa tradición, en la que año a año los alumnos de la Facultad de Ingeniería y de toda la UDEP se congregan en el balcón del edificio 80 para, en 10 minutos, expresarle todo nuestro agradecimiento y admiración”, expresó la Dra. Vegas.

“Este es el primer año que lo verá desde el Cielo y esperamos que las futuras generaciones de ingenieros sigan rindiendo este sencillo homenaje a un gran hombre. Don Rafa vive y continuará viviendo en el corazón de cada uno de nosotros”, manifestó.

Don Rafa

Rafael Estartús Tobella fue ingeniero industrial y nació en 1930 en Barcelona, España. Llegó al Perú en 1957 y ocho años después, en 1965, conformó la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), grupo promotor de la Universidad de Piura. Desde entonces, su vínculo con la UDEP fue muy estrecho. En 1973, llega a Piura e inicia su labor como profesor en la Facultad de Ingeniería.

En 1990 es nombrado decano de la Facultad de Ingeniería y ejerce dicho cargo hasta inicios del 2002. Después de esa fecha siguió siendo docente hasta el año 2010, en que se jubiló. Asimismo, participó en la fundación y puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En su labor de docencia, fue profesor, de entre otras asignaturas, de Deontología para ingenieros, geometría métrica y geometría fundamental y trigonometría.

Además de su espíritu docente, fue investigador y escritor, lo que le llevó a publicar diversos libros y ensayos sobre los avances de la ciencia.