29

Oct

2013

“Las instituciones educativas deben apostar por la enseñanza musical”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las instituciones educativas deben apostar por la enseñanza musical”

Fue la ponencia del maestro Arturo Hernández, director del coro de la UDEP y docente de la Facultad de Humanidades.

Por Kattia Cañola. 29 octubre, 2013.

Arturo Hernandez

El maestro Arturo Hernández, director del Coro de la Universidad de Piura y docente de la Facultad de Humanidades fue ponente en el “I Seminario internacional sobre educación musical en la región Piura”. El evento, realizado del 17 al 19 de octubre, fue organizado por el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura.

Asimismo, este seminario, que tuvo como objetivo compartir experiencias educativas metodológicas para enriquecer la labor docente y artística musical, contó con la participación de panelistas españoles integrantes de la “Sociedad para la educación musical del estado Español”.

La ponencia del maestro abordó el tema: “La educación musical en los centros educativos de la localidad”, que explica el papel de la educación musical en la formación integral de los estudiantes, ya que esta estimula de forma positiva la inteligencia y mejora los resultados en otras áreas del conocimiento. Para él, la educación es “formación y desarrollo de las facultades del niño”, coincidiendo con muchos filósofos y pensadores que creen que la música es “arte educativa”, se inserta en el alma y forma la virtud.

Arturo Hernandez 2

Son innumerables las ventajas que reporta la práctica continuada de la música en la escuela. Entre otros beneficios, el especialista señala que permite mejorar la propia capacidad de expresión, favoreciendo el aumento de las competencias sociales gracias a la práctica en grupo. Por ello, expresó, el reconocimiento y valoración del papel que desempeña la enseñanza musical en la educación global es una de las principales reivindicaciones de los profesionales de la asignatura.

De igual forma, el docente habló sobre la actividad musical tanto instrumental como coral en las universidades de Piura; específicamente lo que se realiza en la UDEP. También se trató sobre las dificultades que se presentan en el desarrollo de estas actividades, tratando de encontrar las soluciones respectivas.

Por último, resaltó la importancia que tienen las autoridades educativas y políticas en la promoción de eventos que contribuyan a mejorar el nivel cultural de los educandos, a través de la organización de conciertos, festivales y concursos.

Este I Seminario estuvo dirigido a la comunidad piurana, especialmente a los alumnos de la Escuela Superior de Música, futuros docentes y artistas profesionales; del mismo modo a los profesionales de la música; quienes formularon preguntas relacionadas con el tema tratado.

Comparte: