Las actuaciones de drill y barras de los futuros administradores ocuparon el primer lugar en la inauguración de la Olimpiadas Ramón Mugica de la UDEP.
Por Claudia Reto. 14 octubre, 2013.Un toro bravo y guinda saltaba frente a la tribuna de Ingeniería; un tiburón, azul e imponente, resaltaba entre los barristas de Economía y un majestuoso búho acompañaba a los alumnos de Derecho. Entre decenas de jóvenes, un tigre inquieto avivaba la tribuna de Administración de Servicios, y un extrovertido león acompañaba a los jóvenes de Administración de Empresas. Respondiendo a una vasta tradición de amor al deporte infundido por la Universidad de Piura en su sede principal [en Piura], los udepinos en Lima se habían reunido, junto a sus mascotas, para mostrar sus mejores espectáculos en barra y drill, representando y distinguiendo a sus respectivas carreras.
Los estudiantes y profesores de los cinco programas académicos que la UDEP ofrece en esta ciudad, inundados de pasión, entrega y espíritu de sana competencia, celebraban la inauguración del encuentro deportivo más esperado por toda la comunidad universitaria: las Olimpiadas Ramón Mugica. La verdadera fiesta del deporte en Lima, se vivía en el Polideportivo de la Universidad de Piura.
Una coreografía y una barra inspiradas en la ‘cultura chicha’ se llevaron el primer puesto de la actividad. El espectáculo fue presentado por los alumnos de Administración de Empresas, jóvenes que invirtieron varias horas en su organización y ensayos. “Las noches de entrenamiento, los intensos ensayos y la incansable gestión de nuestros profesores y estudiantes, sobre todo de los cachimbos, se vio reflejado en los resultados. Estamos muy contentos. ¡Es increíble!”, decía entre sonrisas de orgullo el director del programa académico ganador, Julio Hernández.
Al ritmo de zombis y bailarines de pop, los estudiantes de Economía apostaron por el triunfo del amor y la amistad entre aquellos personajes, a pesar de sus características físicas y distintos gustos por la música. La puesta en escena incluyó una escenografía construida por los futuros economistas que cambiaba de acuerdo a la historia. Esta performance obtuvo el segundo lugar.
El público viajó a los años 60 con un baile de mucho color. Con mucha ligereza y gracia los alumnos de Administración de Servicios presentaron una alegoría donde el twist, las cargadas y las vueltas robaron más de un aplauso a los asistentes. Los aguerridos alumnos se robaron el tercer puesto.
La legendaria e inmensa ‘Gran Muralla China’ se impuso en el escenario del Polideportivo. Una minuciosa representación de esa majestuosa fortificación china acompañó a los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Los estudiantes atraían las miradas por tan preciso baile de corte oriental, que además fue escoltado por un milenario dragón chino. Ocuparon el cuarto puesto.
Derecho puso la nota nacional al presentar un baile inspirado en la cultura afroperuana. Al ritmo de una salsa y de un festejo, escenificaron la alegría de los esclavos puestos en libertad. Cajones, cadenas y guitarras formaron parte de la escenografía construida por los propios alumnos.
Esta fiesta deportiva que responde a la tradición udepina de amar el deporte, inició los juegos que se prolongarán hasta el 27 de octubre. Las Olimpiadas Ramón Mugica exhibirán todo el espíritu deportivo de sus alumnos, en las disciplinas de atletismo, ajedrez, tenis de mesa, voleibol, fulbito, básquet y maratón.