Realizan I Conversatorio Anual de Pensamiento Político

La actividad académica se centró en el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, al cumplirse los 500 años de su obra: "El Príncipe". Fue organizada por el Circulo Estudiantil de Pensamiento Político de la UDEP.

Por Aldo Chávez. 31 octubre, 2013.

Con el objetivo de deliberar y conocer las ideas sobre el poder, desarrolladas por los principales pensadores modernos, se realizó la primera edición del Conversatorio Anual de Pensamiento Político. El evento académico sirvió también para presentar el Círculo Estudiantil de Pensamiento Político.

Miembros del Círculo Estudiantil de Pensamiento Político, junto a los profesores Francisco Bobadilla y Manuel Prendes.

El legado de Maquiavelo

Con ocasión de celebrarse los 500 años de la obra “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, el conversatorio giró en torno al pensamiento de este autor. Así, en el evento se buscó responder cuál fue el propósito de Maquiavelo al escribir “El Príncipe”, qué entendía por el término “poder” y cómo ha sido empleado este término por los principales líderes de la historia.

“El Conversatorio de Pensamiento Político buscará cada año generar un espacio académico de intercambio y reflexión intelectual sobre las distintas formas de concebir la política, sus actores y sus dinámicas a través de siglos, considerando siempre sus repercusiones y vigencia en la actualidad”, explicó Dixon Alzamora, miembro del círculo de estudiantes.

En esta ocasión, participó el profesor Francisco Bobadilla, quien realizó una introducción a Nicolás Maquiavelo. El alumno Alex Torres (Comunicación y Filosofía) expuso: “El Problema de Maquiavelo en las relaciones internacionales”.

A su turno, el graduado de Derecho, Javier Gómez, expuso: “Erasmo y Maquiavelo: virtud y razón de Estado”. También participó el profesor Manuel Prendes, quien dictó su charla: “La oposición al maquiavelismo en el siglo XVII: Baltasar Gracián”. Finalmente, el egresado de Derecho e Historia, Dixon Alzamora, expuso: “Nicolás Maquiavelo: su mirada de la religión”.

Dixon Alzamora

Dixon Alzamora analizó la influencia de la religión en la obra de Maquiavelo.

Debate en las aulas

En esta fecha se presentó oficialmente el Círculo Estudiantil de Pensamiento Político de la Universidad de Piura, un grupo multidisciplinario conformado por alumnos y egresados.

Surgido a mediados de 2010, el Círculo fue una iniciativa de los alumnos Dixon Alzamora, Javier Gómez y Deyvi Saavedra, quienes le propusieron al profesor Francisco Bobadilla la idea de contar con un espacio en donde se discuta la Ciencia Política.

“Desde nuestra formación, leemos y debatimos sobre diversos autores clásicos; además, aprovechamos la visita de profesores extranjeros para que nos den charlas sobre sus temas de estudio. Una actividad pendiente era el Conversatorio, la cual, finalmente, hemos podido realizar”, indicó Dixon Alzamora.

El Círculo de Pensamiento Político cuenta actualmente  con miembros de distintas facultades y también de egresados.