Rodrigo Rodrich, Renata Távara y Carlos Zegarra participan en muestra fotográfica organizada por el Ministerio de Cultura.
Por Claudia Reto. 06 noviembre, 2013.El 7 de noviembre, se inaugurará la exposición ‘Ayaviri: Testimonio de devoción, arte y tradición”, una selección de 25 imágenes tomadas por el periodista y fotógrafo Rodrigo Rodrich y bajo la curaduría de la gestora cultural Renata Távara. Asimismo, se presentará el libro ‘La Catedral de Ayaviri en el tiempo’, texto que reúne un completo estudio histórico y arquitectónico del historiador Carlos Zegarra.
La presentación fue organizada por la Universidad Católica San Pablo, la Prelatura de Ayaviri, el Instituto de Pastoral Andina y el Ministerio de Cultura; y se realizará a las 6.30 p.m. en el tercer piso del Museo de la Nación.
Ayaviri en fotos
La muestra fotográfica permitirá apreciar los aspectos religiosos y arquitectónicos de Ayaviri, entre ellos su catedral, y la fiesta de la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Altagracia. “La intención fue crear un registro sincero sobre los dramas y las emociones del pueblo ayavireño. Además, mostrar la dinámica de su cultura, que es bastante tradicional, pero abierta a la globalización. Cada foto tiene un detalle que da cuenta de esa apertura al mundo por parte de una comunidad bastante celosa de sus tradiciones”, explica Rodrich.
El egresado de la Facultad de Comunicación presentará 25 fotos en blanco y negro y fotografiadas en negativo de medio formato. Las mismas fueron reveladas de manera artesanal e impresas en papel de algodón. “Decidí hacerlo en blanco y negro para abstraerme de los colores y detalles que podrían distraernos de lo principal: las emociones y los dramas de la vida cotidiana”.
Ayaviri es un pueblo aimara y quechua ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar, es considerado la capital ganadera del Perú y el 95% de sus pobladores son católicos. “La selección de fotos gira en torno a dos ejes: la ganadería y la religión. Ambas influyen demasiado en su modos de vida, y de allí surgen los personajes de esta historia”, finaliza Rodrigo Rodrich.
La muestra fotográfica podrá ser apreciada hasta el 31 de diciembre, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, en el Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, en Lima.