“Las redes sociales están transformando el lenguaje”

Paola Celi Arellano presentó la ponencia “Los límites del acortamiento en Facebook y su influencia en el conocimiento lingüístico del hablante” en el congreso internacional de Lexicografía.

Por Kattia Alvarado. 27 noviembre, 2013.

redes sociales lenguaje“Los límites del acortamiento en Facebook y su influencia sobre el conocimiento lingüístico del hablante” es el título de la ponencia que presentó Paola Celi Arellano, egresada de la especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el VIII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a Martha Hildebrandt Pérez Treviño, organizado por la Academia Peruana de la Lengua.

En su presentación, Paola Celi abordó el tema de las redes sociales y la serie de fenómenos lingüísticos, como el uso desmesurado del “acortamiento” en Facebook, que han traído consigo. “Este uso, por lo general, es motivado por la economía del lenguaje que, en este contexto, es entendida por la mayoría de usuarios como el empleo del menor número de letras en la transmisión de los mensajes. Pero, la proliferación de estas formas acortadas afecta el conocimiento lingüístico de los hablantes, por lo que cabe preguntarse: ¿cuáles son los límites del acortamiento en Facebook?”, añadió.

La esencia de su ponencia tiene como finalidad reflexionar sobre la riqueza lingüística que se encuentra en el uso del idioma a través de las redes sociales, además reconocer que los fenómenos lingüísticos nacidos en el Facebook pueden aprovecharse para enseñar a los alumnos distintas nociones o conceptos relacionados con la lexicología, la lexicografía y con otras disciplinas encargadas de estudiar la lengua.Paola Celi Arellano

Sobre el congreso

La Academia Peruana de la Lengua conjuntamente con la Academia Costarricense de la Lengua, la Academia Argentina de Letras y la Academia Chilena de la Lengua, organizaron el VIII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en Homenaje a Martha Hildebrandt Pérez Treviño del 9 al 11 de octubre de 2013