21

Nov

2013

Presentan plan para mejorar la comprensión lectora en universitarios

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan plan para mejorar la comprensión lectora en universitarios

Cecilia López Baca, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, expuso su plan pedagógico en Congreso Internacional Cátedra Unesco - Lectura y escritura.

Por Kattia Alvarado. 21 noviembre, 2013.

Beca 18

Cecilia López Baca, especialista en Lengua y Literatura y docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, participó en el “VII Congreso Internacional Cátedra Unesco. Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones”, con la ponencia titulada «Estrategias para la mejora del nivel inferencial de comprensión lectora en los alumnos del programa Beca 18”.

En su ponencia, Cecilia López presentó los resultados de la aplicación de una serie de estrategias para mejorar el nivel inferencial de comprensión lectora en los alumnos ingresantes del Programa Beca 18 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, quienes actualmente cursan la asignatura de Lengua Castellana.

“Si bien los chicos de Beca 18 son los mejores alumnos del norte del país, estos presentaban grandes deficiencias en el área de comprensión lectora. Noté que estos estudiantes manejaban bien el nivel literal, pero tenían serias dificultades con el nivel inferencial y criterial, los cuales son necesarios para la carrera de Ingeniería. Es en este contexto que diseñé un plan para mejorar esas fallas”, explicó la docente.

Cecilia Lopez

Cecilia López Baca, docente de la Facultad de Humanidades.

Entre los recursos de su plan sobresalen: la estrategia de objetivos, actividades que generan y activan información previa, preguntas intercaladas y señalizaciones, etc. Todo esto se planteó con la finalidad de mejorar no solo la comprensión lectora de los alumnos, sino también favorecer los procesos de pensamiento lógico requeridos por todo estudiante de la carrera de ingeniería.

Resultados

Los resultados obtenidos, arrojan que las estrategias funcionaron adecuadamente y permitieron, incluso, el despliegue en el desarrollo de los contenidos temáticos (gramaticales y pragmáticos) de la asignatura, así como la efectiva mejora de las competencias comunicativas orales y escritas, lo cual también permitió el despliegue de la curiosidad intelectual; así como la creación de un adecuado ambiente de estudio permanente, trabajo cooperativo y de amistad entre los alumnos participantes.

“Sin duda, los chicos están mejorando y han presentado grandes progresos. Durante el Congreso mostré esos resultados y conté que este plan se viene realizando gracias a un trabajo conjunto con los docentes de la Facultad de Ingeniería. Es por esta razón, que la ponencia que expuse ha sido catalogada como una de las mejores prácticas educativas e innovadoras presentadas dentro de las ponencias de los países de habla hispana”, señaló la docente.

Sobre Cátedra Unesco

La Cátedra Unesco: La Lectura y la Escritura para la equidad de la educación en América Latina se creó con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación latinoamericana. Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura, desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.

El 6 y 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional Cátedra Unesco en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, en conmemoración de sus 400 años de creación.

 

Comparte: