La Facultad de Ciencias de la Educación cumple 35 años como protagonista en el arte de enseñar a enseñar, y los celebrará con la Semana de Educación, del 5 al 12 de noviembre.
Por Koko Zavala. 03 noviembre, 2021.Para su aniversario 35, la Facultad de Ciencias de la Educación realizará su tradicional semana de actividades, en las que incluye: el conversatorio sobre el libro “Inteligencia y sentimientos: el universo abierto por la inteligencia”, del doctor Pablo Pérez; una charla sobre las experiencias pedagógicas durante la pandemia, una mesa redonda sobre la “Educación en el mundo”, con la participación de egresados de la facultad que se desempeñan en distintos países.
También se ha programado un diálogo sobre el impacto socio emocional de la pandemia, que estará a cargo de especialistas en Pedagogía y Psicología; y, finalmente, toda la comunidad universitaria podrá compartir la alegría de este aniversario en una divertida verbena. El programa se puede conocer aquí.
Potenciar lo logrado
En el marco de este aniversario, y ante un probable retorno a la presencialidad, el decano Camilo García consideró como un desafío volver a integrar a los estudiantes con los profesores interactuar, conocerse en algunos casos, mantener la motivación; es decir, llevar esa actitud interna y positiva a un escenario de retorno presencial. En ese sentido, dijo que “un reto será el seguimiento y atención, de modo especial, a los estudiantes. El asesoramiento será clave en este escenario”.
Por otra parte, señalo que al volver lo harán “con la experiencia ganada en la virtualidad durante dos años, de docentes y estudiantes. Por eso, este retorno no debe desconocer esta realidad y los avances logrados en los aprendizajes y modos de enseñanza. En ese sentido, académicamente un reto será saber integrar lo aprendido al escenario presencial”.
El decano destacó que uno de los aspectos vividos por los estudiantes en la pandemia es la autonomía en los estudios, al inicio aislados y de a pocos interactuando en la virtualidad. “Con la presencialidad hay que reforzar el cultivo de estas habilidades de aprendizaje autónomo tan importante para su vida personal y profesional”, remarcó.
“Más que ‘recuperar’ lo perdido, hay que potenciar lo logrado; y, ‘reiniciar’ la educación en todas sus facetas, con el compromiso de cerrar las brechas digitales aun existentes y recuperar los abandonos de estudio. Lo prioritario será recuperar el bienestar socioemocional de los estudiantes, diagnosticar los aprendizajes logrados y acompañarlos en este retorno progresivo a la presencialidad”, subrayó.