Abr

“La inseguridad agrede directamente el sentirse parte de la ciudad”

• Académico
  • “La inseguridad agrede directamente el sentirse parte de la ciudad”

El arquitecto David Mutal estuvo en la Universidad de Piura compartiendo su experiencia profesional con los alumnos de Arquitectura y también algunos puntos de vista sobre el actual desarrollo de las ciudades.

Por Javier Paico. 25 abril, 2014.

David Mutal

David Mutal, arquitecto peruano con estudio en Lima, estuvo en la Universidad de Piura para brindar una conferencia a los alumnos del programa académico de Arquitectura de la UDEP, que organizó esta charla en el marco de un ciclo de conferencias llamadas “Dialogosarq”. El Arq. Mutal compartió con los estudiantes la experiencia de sus proyectos y obras de arquitectura realizados en el Perú y en otros países.

¿Qué condiciones mínimas debe tener una ciudad para que sea viable?

En ciudades más avanzadas combinan mucha peatonalización, un buen transporte público y áreas libres, es decir uno puede vivir en su barrio, cerca de espacios públicos y puede trasladarse a su trabajo de manera eficiente. Sin embargo, nuestra realidad es otra, no hay espacios públicos y uno está como aprisionado en su casa, a eso se suma que la ciudad es un poco agresiva con el habitante. Debe insertarse espacio verde y todo el espacio público posible. Las mejoras que se deseen conseguir deben hacerse con planeamiento y saber dónde va cada cosa.

¿Cómo afecta la informalidad?

Esa fue una discusión cuando vinieron arquitectos de fuera, porque ellos consideraban la informalidad como algo creativo y una fuerza vital de la sociedad. Tienen cierta razón, porque la gente hace las cosas por necesidad, por creatividad, por instinto de supervivencia. Sin embargo, esas fuerzas están allí y son imposibles de controlar. Sin embargo, deberían canalizarse un poco más y quizás, en países como Perú, hacer un planeamiento vertical, con mucha autoridad, es difícil, pero la idea es tratar de buscar puntos de encuentro entre la informalidad y necesidad del bien común, es algo a lo que todo el mundo debe aspirar.

¿Qué implica la seguridad ciudadana?

Tiene que ver con qué tan en casa se siente uno en su ciudad. Si la ciudad se torna agresiva, te refugias en tu hogar, por ejemplo si uno camina a la bodega y si te van a asaltar en la esquina, mejor te quedas en tu casa. Eso va en contra de la idea de habitar una ciudad y es un problema en todas partes del mundo, pero hay ciudades que lo controlan mucho mejor que otras. Creo que la inseguridad agrede directamente el sentirse parte de la ciudad.

David Mutal 2

¿Cómo conjugar patrimonio y desarrollo urbano?

Cada época debe de tener su reserva de patrimonio, inclusive la nuestra, pero ahora no es que se declaren monumentos históricos a construcciones recientes, pero si es importante, para cada sociedad, preservar lo valioso de épocas pasadas, no simplemente reciclar y construir algo nuevo, que a veces es de menor calidad. Creo que en Piura, como en otras ciudades, el tema del patrimonio debe ser un poquito más inflexible, en el sentido de lo que se puede tocar, pero las estrategias para intervenir el patrimonio pueden ser muy diversas.

¿Qué le recomendaría a Piura para recuperar la mirada al río?

Creo que la relación con la naturaleza es crítica y el paisaje circundante es tan bonito, que de alguna manera habría que meterlo dentro de la ciudad. La UDEP es un ejemplo de unión en ese sentido, ojala pudiésemos hacer eso con toda la ciudad, pero es difícil, especialmente con toda la informalidad. Definitivamente cada ciudad debe usar sus recursos. Lima tiene la costa verde, que durante mucho tiempo la tuvo olvidada y son precisamente estos espacios públicos los que tienen un potencial enorme, para que la gente justamente reconozca que está en su ciudad. Por ejemplo, un piurano debe considerar el rio Piura como suyo, esto hará la ciudad más específica, más piurana.

Sobre David Mutal

David Mutal es arquitecto egresado de la Universidad Ricardo Palma y tiene estudios de posgrado en la ArchitecturalAssociationSchool of Architecture de Londres, donde obtuvo el diploma AA en 1997.

Ha desarrollado proyectos en diversos lugares del Perú, en Argentina y actualmente en Brasil y Estados Unidos. Sus proyectos han sido publicados en periódicos, revistas y libros en Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Suiza y Francia.