María del Carmen de Reparaz, directora de Promperú, expuso a los alumnos de la Facultad de Comunicación la estrategia de la institución para promover el turismo receptivo en el país.
Por Aldo Chávez. 15 abril, 2014.La funcionaria explicó en esta entrevista algunas de las acciones emprendidas por el organismo, así como el panorama del sector turismo en Piura.
¿Cuándo el gobierno peruano se dio cuenta de que el turismo tenía todo el potencial para generar crecimiento económico al país?
El país siempre ha estado en la mira internacional. En el año 2002 se creó el Fondo de Promoción Turística, que permite tener un ingreso de dinero fijo para ser invertido en promoción en el exterior. Esto fue un gran punto de partida, pues se trata de un impuesto de 15 dólares que se carga a los pasajes internacionales que cubren la ruta desde afuera hacia el Perú.
En los últimos 10 años se ha trabajado el sector de manera articulada, con planeamiento. Desde el 2010 comenzamos a potenciar nuestra presencia en los principales países emisores que detectamos.
¿Cómo estamos posicionados con relación a otros países de Sudamérica?
En Sudamérica tenemos que tener en cuenta el tipo de turistas por el que apostamos. Queremos turistas que dejen más divisas, no queremos un turismo masivo. En el último año, el turismo mundial ha tenido un promedio de crecimiento del 4%, y nosotros somos el que más ha crecido sobre la media de la región. Tenemos metas muy altas para este año. Hoy el 55% de turistas que vienen a Perú provienen de Sudamérica.
Cuando hablamos de promoción no solo me refiero a temas publicitarios, sino también al trabajo que hacemos en la cadena comercial; es decir, el canal comercial, que es el que vende el destino, debe tener claros los beneficios que le generará promover el “destino Perú”.
Habló de calidad de turistas, ¿a qué se refiere?
Preferimos un turista que deje más dinero, que priorice un trabajo más especializado de acuerdo a las tendencias mundiales de turistas, las cuales tenemos identificadas. Estas tendencias las conocemos perfectamente para poder ofrecer un producto acorde a cada una de las tendencias.
En Promperú, a través del Departamento de Investigación de Mercados, identificamos cómo está el sector en este instante. La idea es saber comunicar un solo producto y adecuarlo a distintos segmentos en cada país. Llegar y conectar con el turista es el primer gran paso, lo demás es un trabajo continuo.
El sector turismo en Piura
¿El peruano ya comprendió la importancia del sector turismo para el país?
En esa tarea estamos. Trabajamos en campañas de “cultura de viaje”, para que los peruanos tengan un conocimiento permanente de los destinos en el Perú. La campaña “¿Y tú qué planes?” es una muestra de ello; a través de esta se ha creado una plataforma de trabajo con las regiones todos los días del año, incluso en temporadas bajas.
En el 2011 detectamos cuáles eran las barreras de los peruanos “no viajeros”: vimos que el dinero no es un factor por el que el peruano no viaja, sino porque desconoce su país y no sabe cómo planificar un viaje interno.
Por ejemplo, los piuranos tienen a las playas como principal destino. La idea es proponer rutas distintas a las que están acostumbrados los viajeros…
La campaña “¿Y tú qué planes?” la lanzamos hace dos semanas en Piura porque hemos identificado que esta región es uno de los principales mercados emisores turísticos del país; es decir, hay una gran número de turistas piuranos que se desplaza continuamente.
La idea es que se diversifiquen los destinos y que puedan viajar en cualquier estación del año. Por eso iniciamos campañas de “cultura de viajes”, para que no solo se viaje en Fiestas Patrias o Semana Santa, por ejemplo.
¿Se tiene identificado cómo está el mercado piurano?
El piurano tiene características interesantes de ingresos económicos y de movimiento. La industria hotelera seguirá creciendo porque hay un excelente mercado. A nivel mundial, hay un tipo de turistas que están en constante búsqueda de verano, y en este aspecto el norte del Perú tiene muchas posibilidades. El Perú muestra al mundo un paquete integral: cultura, tradiciones vivas y playas en el norte; así un viajero podría optar por unos días de playa antes de regresar a su país, por ejemplo.