Futuros abogados del campus Piura y Lima de la UDEP se enfrentaron en un concurso de debate, organizado por la Revista de Estudiantes ITA IUS ESTO.
Por Claudia Reto. 26 junio, 2014.El Derecho no solo implica conocer leyes, sino distinguir en un caso concreto qué corresponde a cada quién, para luego persuadir a los demás y argumentar adecuadamente sobre lo justo de la decisión. Así explica la Dra. Luz Pacheco, directora de estudios del programa académico de Derecho en Lima, la esencia de la carrera y la importancia del Moot en la formación de sus alumnos.
El concurso lo organiza cada año la Revista de estudiantes ITA IUS ESTO. En esta edición propusieron a los concursantes debatir en torno al choque de una unidad de transporte público contra el único tanque elevado de almacenamiento de agua de la ciudad. Los alumnos de campus Piura que tomaron la postura de demandados fueron los ganadores del concurso.
“Un tema importante para ganar fue la selección del material bibliográfico. Definitivamente no es recomendable utilizar solo los materiales de clases o los conocimientos básicos de las asignaturas introductorias. Además, fue fundamental practicar simulaciones de debate con la finalidad de responder de la forma más concisa y clara nuestros argumentos, teniendo en cuenta el estrés de pensar y analizar coherentemente las preguntas del jurado”, cuenta María Gabriela Zola, miembro del equipo ganador.
El Moot es un concurso que logra desarrollar habilidades de comprensión de normas y de investigación sobre sucesos parecidos. “Logra que los alumnos conozcan a fondo los argumentos ajenos para poder defender su posición. Además aprenden a aceptar los errores y las partes débiles de la propia argumentación, para luego corregirlos. El Moot los ayuda a desarrollar la capacidad oral y escrita, a saber oír y callar en el momento adecuado”, añade la Dra. Pacheco.
Los alumnos que conformaron el equipo ganador fueron Ana Lucía Mixan Guerrero, Daniela Cabrera Díaz, Alfonso Lip Zegarra y Gabriela Zola Gonzáles.