La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura estrenó tres planes de estudio que permitirán que los futuros comunicadores reciban una formación de acuerdo al perfil que quieran desarrollar en el ámbito de la comunicación.
Por Dirección de Comunicación. 23 junio, 2014.La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura estrenó tres planes de estudio que permitirán a sus alumnos titularse como licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Marketing. La idea surgió hace tres años, como respuesta a la evolución que ha sufrido la comunicación, la misma que exige una preparación de los profesionales acorde con los distintos perfiles que requiere la comunicación. Así lo explicó Sandra Orejuela, decana de la Facultad.
Según dijo, el nuevo plan de estudios permitirá que los futuros comunicadores sigan recibiendo una formación integral los dos primeros años, para luego recibir una formación que vaya de acuerdo al perfil que quiera desarrollar en el ámbito de la comunicación. “Pero, más que de especialización, hablamos de carreras; por ello, decimos que la Facultad de Comunicación tiene ahora tres diferentes titulaciones”, aseguró Orejuela. Así, al egresar, un estudiante se titulará como licenciado ya sea en Comunicaciones de Marketing, en Comunicación Audiovisual o en Periodismo.
Entretenimiento y ficción
La licenciatura de Comunicación Audiovisual buscará que sus alumnos desarrollen la habilidad de contar historias en múltiples formatos. “Se trata de potenciar esa fluidez en la elaboración de los contenidos, y se empezará por el más debilitado de todos, el entretenimiento y la ficción”, señaló Juan Carlos More, director de Comunicación Audiovisual.
Según explicó, esta carrera busca un perfil de estudiante que no le tenga miedo a las diferentes expresiones. “Queremos personas creativas, visuales y auditivas, que sean apasionadas de la música, amantes de la cultura, que les guste la experimentación visual, que sean aficionados, no solamente a ver sino a experimentar, y, por sobre todas las cosas, que tengan historias para contar, y esto se logra a partir de su sensibilidad, aquella que los hace ver de manera diferente una realidad que para los demás resulta normal”, sostuvo.
Comunicaciones de Marketing
Comunicaciones de Marketing buscará desarrollar habilidades en el ámbito de la comunicación comercial; es decir, lo que atañe al Marketing, la Publicidad, las Relaciones Públicas y a la Comunicación Corporativa.
“Queremos estudiantes interesados en el mundo de las marcas y la publicidad y que, además, tengan capacidad de lectura, escritura y expresión oral. Así también, jóvenes atraídos por la publicidad, los spots televisivos o radiales, la publicidad gráfica y los que estén muy interesados en los medios, pero siempre con ese importante componente comercial”, aseguró Francisco Arbaiza, director de Comunicaciones de Marketing.
Para el desarrollo de este plan de estudios, cuya base está en la Mención en Comunicaciones de Marketing que la Facultad ofrece desde hace 6 años, esta contará con docentes especialistas de la Universidad de Piura y con el apoyo de docentes colaboradores que provienen de este campo e industria de la comunicación. Con ellos, se espera impartir un conocimiento práctico, además de conseguir que la oferta sea más dinámica y actual.
Un oficio con gran alcance social
“El periodismo es un oficio, un modo de vida apasionante pero, fundamentalmente, es gratificante por el beneficio que reporta en el fomento del diálogo social, la participación y el desarrollo”, dijo Luisa Portugal, directora de esta licenciatura. “El Periodismo es un presupuesto indispensable para la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos”, añadió.
Explicó que el perfil es el de un alumno con una vocación bien definida, con mucha sensibilidad y compromiso social, con afán de convertirse en un líder de opinón.
“Personas con carácter, con estabilidad emocional, poseedores de una insaciable curiosidad por lo que pasa a su alrededor, que sepan percibir la realidad de un modo diferente al común de la gente. Personas de fácil inspiración pero con dotes intelectuales, buenos lectores, y con muchas ganas de comunicar historias y experiencias personales”, explicó.
Por Kelly Robledo Dioses