Patricia Filluello, gerente de Desarrollo de Nuevas Bebidas para Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay de The Coca-Cola Company, comenta sobre el Marketing Estratégico y su avance en empresas nacionales.
Por Cristhian Rojas. 10 julio, 2014.Patricia Filluelo, profesora del Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales, señala que en el actual entorno dinámico de las organizaciones, es importante implementar herramientas de gestión. Una de ellas es el Marketing Estratégico. En la nota, comparte algunas nociones sobre esta y cuál es su estado actual en nuestro país.
Según explica Filluello, el Marketing Estratégico es la dimensión analítica del Marketing. “Se busca reunir información pertinente a la elección de una estrategia, y a ello debe su nombre”, señala. Este implica dos tipos de análisis: el del mercado y el de la competitividad de la empresa. En el primero, se trabajan temas de investigación, segmentación, elección de un target y posicionamiento; en el segundo, se estudia la misma compañía desde un enfoque interno y externo.
Pero, en la actualidad, el Marketing Estratégico es más difícil que antes. “Las reglas, el entorno, las tendencias y los consumidores han cambiado el enfoque. En el pasado, las marcas se esforzaban por hacer ruido, ahora necesitan construir experiencias atractivas que mantengan a los consumidores conectados”, comenta Filluello.
El trabajo en el Marketing Estratégico ha adquirido nuevos matices, pero las antiguas tareas y responsabilidades no han desaparecido. Para la expositora, “seguimos necesitando comerciales en TV, promociones, trabajar en puntos de venta, pero, además de eso, tenemos un mundo de algoritmos, aplicaciones y dispositivos que dominar. Lo digital nos demanda una visión de 360°”.
¿Digital o no?
La experta señala que una de las grandes estrategias de Marketing que marcarán la pauta en los próximos años en Perú es la utilización de las redes sociales y el marketing digital. En plena era de la Comunidad y Conectividad, “las plataformas digitales sin duda serán cada vez más relevantes”, menciona.
A pesar del auge del internet y las redes sociales, Filluello aclara que no debe invertirse el presupuesto siempre y sin condición. Recomienda no perder de vista el target –público objetivo-, para saber “si hace sentido una estrategia digital o no”.
Perú estratégico
Para Filluelo, el país no está en desventaja frente a otros de la región. Señala que en Perú hay ejemplos espectaculares sobre Marketing Estratégico. La especialista recalca el de la Mayonesa Alacena de Alicorp y su posicionamiento como ‘la de la auténtica receta casera’. Alicorp, según explica, “fue brillante en la decodificación de la información de mercado y en capitalizar la oportunidad”.
Destaca también las campañas de Ají Tarí, el desarrollo de concepto de Sin Parar Black, el reposicionamiento de pinturas CPP o la construcción de marca de San Fernando. Estos casos han logrado éxito y han merecido reconocimiento gracias a su estrategia de fondo, a analizarse en las clases del Diplomado.