La Facultad de Ciencias de la Educación clausuró la Beca Invierno, un seminario en el que 128 docentes de Piura y Tumbes recibieron capacitación en estrategias pedagógicas.
Por Cristhian Rojas. 18 agosto, 2014.128 docentes de Piura y Tumbes concluyeron el “Seminario de fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el logro de aprendizajes en matemática y compresión lectora”, también conocido como Beca Invierno. En la ceremonia de clausura, los profesores recibieron un certificado que acredita su participación en el programa, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, en coordinación con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
El seminario, que inició el viernes 1 de agosto, tuvo una duración de 120 horas pedagógicas. Durante este tiempo, los maestros recibieron capacitación en cinco módulos: Habilidades de planificación en el aula; utilización efectiva de materiales para la enseñanza; desarrollo de habilidades de asesoría y mentoring; evaluación pertinente; y proyecto de innovación educativa.
En el programa participaron 62 profesores de Piura, y 66 de Tumbes. En la beca, además, se incluyó una subvención por gastos de alimentación, hospedaje, material de estudio y transporte, en algunos casos.
Un trabajo exhaustivo
Milagros Ramos, directora de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, clausuró el Seminario. Sobre el mismo, resaltó que “a pesar de haber sido corto, no ha sido sencillo pero sí deseado”.
Asimismo, agradeció el esfuerzo de los profesores Maria Luisa Sánchez y de Marcos Zapata, quienes tuvieron a cargo la organización del programa.
“Dado que no es el docente un profesional que se permita el desaliento ni la desesperanza ante lo difícil su manera de pensar y enfocar la vida ha de ser de optimismo y esperanza, ya que busca sacar de sus alumnos lo mejor”, mencionó y alentó a los docentes del Seminario a hacer vivir a sus estudiantes las experiencias adquiridas.
De vuelta a las aulas
“Nos vamos como lámparas encendidas, capaces de alumbrar” mencionó Juan Manuel Saavedra Ato, un docente proveniente de una zona rural de Tumbes, en alusión a los nuevos conocimientos adquiridos. Saavedra, además, recordó a sus compañeros que los alumnos de sus escuelas los están esperando para seguir aprendiendo. “Estoy ansioso por volver”, enfatizó.
Marleny Dioses Vilela, otra participante de Tumbes, rescató que, a pesar del esfuerzo de quince días, “lo más importante es que volquemos estos aprendizajes en nuestros alumnos”. “Todo sacrificio tiene su recompensa, y los mayores beneficiados serán nuestros estudiantes”, puntualizó.