La graduada Claudia Becerra Gómez sustentó un artículo de investigación sobre la concentración de medios en el Perú, con el que obtuvo el título de Licenciada en Comunicación.
Por Aldo Chávez. 05 agosto, 2014.En agosto de 2013, cuando se produjo la adquisición del área comercial del grupo Epensa por el grupo El Comercio, surgió un intenso debate mediático sobre la existencia de concentración de medios en la prensa escrita en el Perú. A partir de este hecho, la discusión ha sido parte de la agenda pública, y muchos se han cuestionado si esta negociación empresarial afecta la libertad de expresión, la pluralidad informativa y la democracia. Incluso el Estado intervino en el tema, al punto que se deslizó la idea de plantear una ley de prensa en el Perú.
En este contexto, Claudia Becerra realizó la investigación: “Una propuesta al debate sobre la concentración de medios en el Perú: el caso de la fusión del grupo El Comercio con el grupo EPENSA”. El trabajo, además, ha sido aceptado en el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación 2014 (ALAIC), que se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el artículo, la graduada afirmó que, mientras el debate de la concentración no se centre en estudiar las particularidades del trabajo periodístico, el escenario seguirá sin esclarecerse.
Por ello, propuso el mecanismo de la Cláusula de Conciencia como un recurso acorde con el respeto a la libertad de empresa y el trabajo de los profesionales de la información, los mismos que, en sintonía, no tendrían que contraponerse en un país democrático y que apuesta por la pluralidad informativa.
“La Cláusula de Conciencia -que no se contempla en la Constitución peruana- señala que, si un grupo informativo decide cambiar sustancialmente la línea editorial, un periodista debería tener derecho a interrumpir su trabajo, si considera que esto afecta sus principios éticos. Planteada de este modo, la Cláusula de Conciencia se convierte en un mecanismo de protección frente a los posibles cambios ideológicos que traería un posible cambio de propiedad”, detalló.
Su aplicación en Perú
Según explicó la graduada, “por más que existan reglas de regulación mercantil en el ámbito de la prensa, es más importante mirar los canales de protección para el trabajo periodístico. Esto, en el panorama actual, no existe en el Perú”.
Por ello, indicó que es necesario pensar los mecanismos de defensa de conciencia de los periodistas, agentes de libertad de expresión que no han sido tomados en cuenta en la polémica.
“La legislación debe ir en la línea de empoderar la posición del periodista dentro de la empresa informativa, en consonancia, desde luego, con el Estado y el mercado. Protegiendo al periodista se podrá regular cualquier pretensión empresarial de acabar con la pluralidad democrática de los medios de comunicación”, señaló.
De igual modo, la graduada agregó que el principal beneficiario será el público, y que la relación entre medios y audiencias se vería fortalecida, sobre todo, porque el periodista estaría protegido frente a presiones externas; inclusive, si esa presión proviene de un cambio de dueño del medio de comunicación.
“Para lograr esto será importante que la Cláusula de Conciencia aparezca de modo explícito en la Constitución o en una nueva ley, como manifestación pública y legal de que el periodismo libre es un pilar en este país”, puntualizó.