Lilybeth Echeandía, egresada de la Historia y Gestión Cultural y actual gestora cultural del Ministerio de Cultura, comenta las oportunidades de su carrera en Perú.
Por Cristhian Rojas. 18 agosto, 2014.Desde el 2011, Lilybeth Echeandía, egresada de Historia y Gestión Cultural, trabaja como gestora cultural en el Ministerio de Cultura. Durante su visita a la UDEP, además de dirigirse a padres y escolares, comentó su experiencia en el sector, las oportunidades que ofrece su carrera y el valor trascendente de la misma.
Básicamente, en la gestión creativa de las artes -su trabajo- se busca la “innovación y las nuevas propuestas en ámbito de las artes”. Pero, además, sobre su labor resaltó la importancia de utilizar distintas herramientas aplicadas a la gestión cultural, como el marketing, la comunicación y las nuevas tecnologías.
De esta manera, se pretende, según Echeandía, “generar nuevos espacios de disfrute, que se generen nuevos momentos para el impulso de las artes y la valorización de la cultura en general”. Ejemplos de esto son programas como Puntos de Cultura, Infoartes, el Calendario de las Artes, entre otros en los que ha estado involucrada.
Cultura que mueve economías
La egresada de Historia y Gestión Cultural no tiene dudas: la gestión cultural sí es rentable. Entenderlo requiere saber qué son las industrias culturales. Al respecto, explicó que los distintos materiales culturales, como el CD -la música- que miles reproducen o las fotografías que se aprecian a diario, “se han convertido en una industria, porque generan una economía, un comportamiento económico”.
Y en Perú, “la diversidad cultural es tan grande que finalmente tenemos millones de herramientas, oportunidades y recursos que podemos explotar”, mencionó. Y esta realidad, para Lilybeth, da oportunidad a las asociaciones culturales, grupos comunitarios, centros culturales o centros educativos. “No debemos entender la gestión cultural solamente desde la acción del Estado”, acotó.
La demanda cultural en Perú
El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas es un proyecto en que Lilybeth ha formado parte y que le brindó gran satisfacción. Iniciada su planificación en el 2011, y ejecutado en el 2012, este programa buscaba “fomentar la circulación y la valoración de expresiones musicales de Iberoamérica”, señaló. Lamentablemente, en el caso nacional no hubo proyectos bien sustentados.
Ante esa carencia, comentó Echeandía que “se propuso la realización de un seminario para el sector musical, para fortalecer capacidades en el diseño de proyectos y generar habilidades en la producción musical”. La acogida y la participación superó las expectativas, cerca de 300 inscritos.
Para ella, la demanda cultural no implica solo “disfrutes sino también demanda de profesionalización, de fortalecimiento de capacidades donde, por ejemplo, no solo se enseñe a los músicos en su área sino en otras que correspondan a la gestión cultural”.
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[Video: “Puntos de Cultura” es uno de los proyectos en los que Lilybeth Echeandía ha participado como gestora cultural]
El valor trascendente
Es cierto que en el país aún es poco lo que el Estado invierte en gestión cultural, y esa es una de las principales trabas al trabajar con proyectos culturales, pero la egresada de la Universidad de Piura se muestra optimista: cada vez se forman más alianzas con la empresa privada.
Finalmente, Lilybeth Echeandía resaltó la sensación de alegría que le produce su labor, “porque no trabajas para que una empresa gane más plata sino para que, a través de cultura, haya un crecimiento personal de los ciudadanos”