En el actual contexto de conflictos a nivel mundial, la Dra. Luisa Portugal, experta en Comunicación Internacional, destaca el rol de la Universidad en la prevención de disputas.
Por Cristhian Rojas. 17 agosto, 2014.“Toda guerra es injusta” afirma sin rodeos Luisa Portugal, doctora en Comunicación y profesora de la Facultad de Comunicación. Sin embargo, según explica, los conflictos son también un punto de reflexión para los académicos. ¿Qué podemos aprender de los enfrentamientos que actualmente asolan al mundo?
¿Por qué peleamos?
Si en el pasado los conflictos se originaban por la defensa de ideologías contrapuestas, hoy se producen por cuestiones de carácter étnico religioso. Al respecto, Luisa Portugal recuerda a Samuel Huntington, autor de “¿Choque de civilizaciones?”, un libro publicado 20 años atrás en el que ya se advertía que las guerras cambiarían su matiz.
La profesora ejemplifica con lo que sucede en Nigeria con Boko Haram, “un grupo islámico que no quiere que la gente tenga contacto con lo occidental”, y recuerda el atentado con una bomba, en el mismo país, a un grupo de hinchas que veía el mundial de Brasil. “Estamos viendo cómo se están enfrentando estas creencias musulmanas, de islámicos extremistas contra sus propios hermanos, que son más moderados, o contra otras religiones”, menciona Portugal.
Sobre el caso de Latinoamérica, donde en la actualidad no se han producido -hasta ahora- conflictos armados, la experta en Comunicación advierte que se debe tener en cuenta las relaciones con los países europeos y asiáticos. “Cuba copió a Rusia, cuando aún era la Unión Soviética, ahora Cuba asesora a Venezuela. Venezuela asesoró a Argentina, a Ecuador”, menciona, y resalta la ayuda que reciben organismos como la Unasur por parte de países como Irán o China, “hay un conflicto latente”.
Más prevención, menos análisis
“Ya no queremos analistas, queremos gente que sepa prevenir”, enfatizó la profesora de Comunicación Internacional. Y es que, para ella, la llamada diplomacia “no se trata de apagar incendios sino de evitar que sucedan”.
En ese contexto, la docente enfatizó el papel de los mediadores en la resolución de conflictos. Sin embargo, para Portugal, cualquiera no puede serlo. Critica que, en la actualidad, este rol no sea ejecutado por especialistas. “Hay una gran cantidad de bibliografía y de técnicas que deben conocerse para saber mediar un conflicto, y un conflicto bélico con mayor razón”, destacó.
La responsabilidad de la Universidad
Pero, ¿dónde se forman esos especialistas? “Después de la Segunda Guerra Mundial, a pocas universidades les quedó claro que había que formar gente para unir”, mencionó Luisa Portugal y, al respecto, recordó que estas instituciones “tienen un rol increíblemente importante para formar cuadros, de todas las disciplinas, que puedan dirigir su trabajo con una visión global”.
Asimismo, destacó la necesidad de crear facultades de Relaciones Internacionales, ya que ahora no es suficiente la formación como diplomáticos. En estos centros, mencionó que los estudiantes “deben formarse en política internacional, en el ‘engranaje’ de cómo funciona el mundo, y no solamente promocionar productos o turismo”. “El mundo pide mediadores”, puntalizó.