El doctor José Ricardo Stok fue parte del comité organizador de importante foro nacional que esta vez debatió sobre la Educación. La Dra. María Pía Chirinos participó en una sesión donde se discutió acerca de la finalidad de la acreditación.
Por Claudia Reto. 22 agosto, 2014.CADE Ejecutivos es un importante foro peruano que congrega importantes líderes empresariales, políticos, ejecutivos, académicos del país. Su principal objetivo es discutir la problemática nacional en un marco de reflexión y tolerancia. Este año, donde el tema central fue la Educación, participaron el vicerrector de campus Lima de la UDEP, el Dr. José Ricardo Stok; y la vicerrectora de investigación y ordenación académica, la Dra. María Pía Chirinos.
El Dr. Stok codujo la conferencia ‘La universidad que necesitamos’, una sesión que contó con la participación del vicepresidente académico de Laureate Perú, Gonzalo Galdos y la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde.
Teniendo en cuenta aquella experiencia, el Dr. Stok afirma que los tres desafíos más importantes para lograr una educación universitaria de calidad son: brindar una enseñanza de calidad, aspecto que aún no está presente en todas las ofertas de las universitarias del país; buscar y difundir la verdad, porque corresponde a la labor genuina de la universidad como centro del saber; e impulsar a los docentes a investigar para ofrecer realmente una enseñanza universal, propio de una universidad.
Con respecto al aporte de la Nueva Ley Universitaria a estos desafíos, el vicerrector de campus Lima asegura que esta norma tiene importantes objetivos: promover la investigación, ahondar en formación del profesorado, retos que no serán muy fáciles de lograr en los plazos que la misma ley plantea, porque es un proceso que lleva tiempo.
Por su parte, la Dra. María Pía Chirinos participó en la sesión ‘¿Qué resuelve la acreditación?’. Mientras pone en perspectiva los procesos de acreditación, la vicerrectora de la UDEP asegura que “Las mejoras apuntan a la calidad. Una acreditación propone unos estándares que, cuestionables o no, siempre son estándares”.
Para conocer más acerca de su ponencia puede leer “Para enseñar hay que investigar”.