Instituto Confucio celebró la Fiesta del Medio Otoño

Esta celebración es una de las más importantes de China, que rinde honor a la luna y a la reunión familiar. Alumnos, exalumnos y profesores del Instituto participaron en esta festividad.

Por Javier Paico. 10 septiembre, 2014.

Confucio

Con canciones, poesías, juegos y una degustación de bocaditos chinos, el Instituto Confucio de la Universidad de Piura celebró la Fiesta del Medio Otoño, también conocida como Fiesta de la Luna, una de las cuatro festividades más importantes de China, que rinde honor a la luna y a la reunión familiar.

En esta época se puede ver a la luna llena en su etapa más brillante y es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

Leyenda

Como cualquier otra fiesta tradicional china, los orígenes de la Fiesta de la Luna provienen de una historia pasada de generación en generación.

Según una leyenda china, hubo un momento en que 10 soles flotaban en el cielo, dejando la tierra seca y a la población sin agua y sin vida. Un héroe llamado Hou Yi subió a la cima de la montaña Kunlun y derribó a 9 de los 10 soles con su arco y sus flechas, salvando así a la gente de la Tierra.

Un día, Hou Yi encontró a la Reina Madre y recibió de ella un elixir de inmortalidad. Tomar este elixir, permitiría a uno a convertirse en un inmortal y vivir en el cielo. Hou Yi estonces decidió dejar el elixir a su esposa, Chang’e, para su custodia.

Un vecino se enteró del elixir de la inmortalidad y trató de tomarlo con fuerza de Chang’e mientras Hou Yi estaba ausente. En un momento de desesperación, Chang’e tragó la poción y de inmediato se convirtió en una diosa y voló hacia el cielo. Debido a que todavía se preocupaba mucho por su marido, ella aterrizó en el lugar más cercano a la tierra, la luna.

Cuando Hou Yi regresó y encontró que su mujer se había ido, estaba devastado. Al mirar hacia el cielo para llamar por su nombre, vio que esa noche había luna llena y era especialmente brillante, de esta manera él alcanzó a ver a Chang’e.

De inmediato sacó los pasteles favoritos de Chang’e para orar por las bendiciones del Cielo. Desde entonces, se convirtió en una tradición para la gente el adorar el cielo y celebrar con tortas al la luna en este día.

Esta celebración es una costumbre ancestral que sigue vigente en la sociedad china hasta el día de hoy y ha tomado mayor importancia al pasar de los años. Esta tradición reúne familias enteras, las cuales disfrutan del bocadillo tradicional: el pastel de la luna, que posee una forma redonda simbolizando la luna llena y por tanto la reunión.  Existen muchos tipos de pasteles de la luna en China, su relleno puede ser dulce o salado, de carne o frutado, y en su exterior poseen motivos de flores y caracteres chinos.

Cabe señalar, que el Instituto Confucio de la UDEP no solo es un lugar de aprendizaje del idioma chino mandarín, también es un espacio de difusión cultural, donde se puede mirar y acercarse a la cultura china, una sociedad llena de historia y tradición, participando de sus exposiciones, ferias, conversatorios, taller, etc.