Rafael Cancino, experto de la Universidad de Chile, expuso en la conferencia: “La importancia financiera y no financiera para el control de gestión estratégico”
Por Cesar Flores Córdova. 10 octubre, 2014.El empresario tiene varias preocupaciones acerca de su organización: la rentabilidad, la maximización de ingresos, la reducción de costos, el endeudamiento o la liquidez. Para Rafael Cancino, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expositor del conversatorio financiero organizado por el P.A. de Contabilidad y Auditoría, estas inquietudes son generales: “La pregunta es: ¿Cuál se adecua a mi modelo de negocio? ¿Qué significa que tu deuda tenga el doble de tu patrimonio?”.
En el evento, donde asistieron empresarios, gerentes y contadores de distintas empresas de Piura, se explicó la importancia de los indicadores financieros y no financieras para tomar las decisiones adecuadas con respecto al crecimiento de un negocio. En ese sentido, Cancino afirmó que “hay que trabajar en cómo medir la sostenibilidad de un negocio y tener esta tendencia como guía y si bien la rentabilidad sobre inversión, activos o capital son indicadores típicos, la práctica debe mostrar cómo es la tendencia en el tiempo de una organización respecto a sus indicadores asociados a la creación de valor”.
El experto chileno señaló que “la empresa tiene indicadores financieros y no financieros, pero que un indicador muestre un número no necesariamente significa algo”. Por ello, Cancino sostuvo que el endeudamiento en una empresa se puede justificar si existe un respaldo de activos tangibles (e intangibles) detrás: “Por eso, si mi meta es entregar tal porcentaje de rentabilidad este año y el próximo, es prioritario saber cuál es el modelo de negocio de la empresa, para así medir eficientemente recursos y procesos”.
Cancino sostuvo que los estudiantes, por ejemplo, son emprendedores que desean formar una empresa grande o pequeña, lo que implica que debe acertar dónde poner las pocas fichas que tiene. “Es muy importante saber qué modelo de negocio está pensando pues las primeras empresas se dedican a tener indicadores de crecimiento. Al tener estabilidad, se interesarán en temas de rentabilidad. Después necesitarán indicadores de flujo de caja. En esto deben formarse los estudiantes”, señaló Cancino.