Al conmemorarse el 135 aniversario del Combate de Angamos, el pintor Óscar López-Aliaga Núñez concedió a la Universidad de Piura un retrato del héroe piurano Miguel Grau Seminario.
Por Ioanna Gallo. 13 octubre, 2014.El miércoles 8 de octubre se conmemoró el 135° aniversario del Combate de Angamos, la batalla naval de la Guerra del Pacífico en la que el héroe piurano Miguel Grau se inmoló por la patria.
El pintor Óscar López- Aliaga Núñez, llevado por su admiración a los valores del héroe, realizó en 1992 un retrato en el que busca transmitir la personalidad del insigne Caballero de los mares. La familia Lopéz-Aliaga, con ocasión del último aniversario del Combate de Angamos, donó el cuadro a la Universidad de Piura.
“Aunque fue un hombre educado para la guerra, su comportamiento frente al enemigo fue el de un hombre hecho para la paz’, dijo sobre Miguel Grau don Óscar López- Aliaga.
El pintor se ha visto conmovido por el trabajo de los artistas piuranos Felipe Cossio del Pomar e Ignacio Merino. López-Aliaga reconoce en el primero su capacidad para educar sobre la historia del arte peruano, y en el segundo la técnica pictórica y riqueza expresiva a través de su paleta de colores.
Como agradecimiento a esta donación el Dr. José Ricardo Stok, vicerrector de la Universidad de Piura Campus Lima, realizó una simbólica ceremonia en la que se mostró la ubicación del cuadro dentro de la universidad e invitó a López-Aliaga a firmar el libro de visitas ilustres. Participaron también en la ceremonia el Dr. Luis Eguiguren y la Dra. Elizabeth Hernández.