Docentes del distrito de Lancones (Sullana - Piura) fueron capacitados en el uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's).
Por Jovita Trelles. 19 diciembre, 2014.Con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad existente entre la educación de la zona rural con la urbana y orientar en el uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC’s, como una herramienta para la formación continua y la innovación del proceso de enseñanza – aprendizaje, 55 docentes de la margen izquierda del distrito de Lancones fueron capacitados como resultado de la ejecución del Proyecto Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruano ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú, más conocido como ‘Proyecto Lancones’
El Proyecto Lancones es financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) y apoyado por el Plan Binacional Perú Ecuador. Además, es ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones.
Los profesores y profesoras del distrito de Lancones han incorporado con éxito en su trabajo diario la práctica del proyecto educativo; utilizando progresivamente las herramientas tecnológicas necesarias para continuar una constante actualización e investigación, mejorando de esta manera la calidad educativa de su zona.
La capacitación comprendió dos fases, capacitación teórico – práctica y asesoría en campo; la primera con una duración de 60 horas de trabajo y la segunda con 140 horas.
La asesoría en campo se realizó en cada institución educativa donde laboran los docentes participantes, y consistió en un proceso de acompañamiento pedagógico constante, donde los docentes desarrollaron de forma individual y/o asociado con otros docentes una propuesta de trabajo que integre las TIC en la Educación Básica Regular, esto se logró mediante reuniones de estudio y evaluación, talleres de reforzamiento, diseño de sesiones de enseñanza – aprendizaje y acompañamiento en aula.
De forma simultánea, este proyecto promovió el desarrollo de las capacidades tecnológicas mediante la implementación de cuatro microcentros de formación continua en los centros educativos secundarios de los caseríos La Peñita, Bocana de Pichones, Playas de Romeros y Encuentros de Romeros.
Estos microcentros son espacios abiertos para las actividades educativas del entorno, a disposición de las Instituciones educativas, la UGEL, la Red Educativa, entre otras organizaciones; y constituyen espacios de encuentro entre los docentes en los cuales aprenden, investigan y comparten experiencias pedagógicas que enriquecen el trabajo educativo en las zonas rurales a favor de los alumnos, alumnas, padres, madres y población en general.